El gobierno del estado informó que ya ha iniciado los trabajos preliminares adicionales en la autopista libre a Saltillo, los cuales serán fundamentales para definir la ubicación de los accesos de la planta de TESLA.
Mediante un comunicado, se ha anunciado que estos trabajos, llevados a cabo a través del Fideicomiso de Proyectos Estratégicos (FIDEPROES), tienen como objetivo recopilar la información necesaria que servirá como base para las futuras licitaciones. Estas licitaciones están dirigidas al desarrollo del proyecto ejecutivo y la construcción de un paso inferior vehicular.
Además, se ha señalado que se llevará a cabo un estudio hidrológico para comprender las características fisiográficas de las cuencas que pueden influir en los puntos de acceso a la planta. Esto permitirá determinar los volúmenes de agua que contribuyen y analizar cómo se captará, conducirá y evacuará el agua del proyecto.
Otros trabajos incluyen el inicio de sondeos para verificar la capacidad de carga de la cimentación profunda a través de pruebas de mecánica de suelos. Esto proporcionará información sobre las características, la calidad y la capacidad de carga de los materiales sobre los cuales se planea construir las bases de los puentes.
El gobierno estatal añadió que los resultados obtenidos son necesarios para ser considerados en el diseño estructural requerido para cada uno de los proyectos.
Además, se llevará a cabo un trabajo topográfico que consistirá en un levantamiento altimétrico y planimétrico de la zona para ubicar las estructuras y determinar los niveles de rasante. Estos resultados permitirán crear el proyecto geométrico de los accesos.