VIE 14 FEB
30°

Nuevo León

Inician médicos paro en Hospital de Sección 50 de Maestros

Por: Olivia Martínez

20 Junio 2025, 11:08

Compartir

El personal médico protesta por la falta de insumos para operar, por la remoción de médicos del área y por represalias recibidas

Publicidad

El cuerpo de médicos del servicio de Cirugía General de la Clínica Hospital de la Sección 50 de Maestros inició un paro indefinido de labores, en protesta por la falta de insumos para operar, por la remoción de médicos del área y por represalias recibidas. 

Anunciaron que en el servicio de Cirugía General no habrá ni operaciones programadas, ni consulta médica, sino hasta nuevo aviso.

Los doctores dieron esta mañana una conferencia de prensa, afuera del nosocomio en la zona de Mitras Norte, en Monterrey. 

A nombre de los cirujanos, el doctor Carlos Ortiz Cisneros explicó que la semana pasada la dirección médica, a cargo del doctor Francisco Flores Silva , les pidió que dieran su opinión sobre cómo mejorar la atención a los derechohabientes.

En respuesta, los doctores consultados sugirieron cirugías de corta estancia y ambulatorias, además de solicitar insumos necesarios, ya que en los últimos meses se han enfrentado falta de equipo elemental para las cirugías, como jeringas, material para suturas y tubos de respiración, entre otros. 

Pero tras escuchar las respuestas que los cirujanos dieron, hubo represalias contra ellos. 

Por eso, decidieron hacer la suspensión de labores. 

"Es un paro de labores en Cirugía General, no habrá cirugías programadas ni consulta”, afirmó. 

En un pliego petitorio, detallaron las condiciones para reanudar labores. 

La primera es la reinstalación del doctor José Adolfo García Sánchez como jefe de Cirugía General y también la del cirujano Carlos Lizcano Robledo. 

La segunda es que cesen las represalias contra ellos. 

"Nos pidieron nuestra opinión para mejorar el servicio y luego se molestaron y tomaron represalias porque dijimos que no hay material para trabajar”, recriminó. 

"El doctor José Adolfo García ha tenido que poner de su bolsillo para comprar material (para las cirugías)… no hay material para las laparascopías, cepillos para lavarnos las manos, mallas, suturas”, aseguró. 

"La junta fue para eso, para solicitar sugerencias, y hubo represalias”, denunció. 

La tercera condición para reanudar labores es la destitución del director médico del Hospital, Francisco Flores Silva, y también el cese del subdirector Gerardo Dávila por malos tratos. 

Aseveró que lo que el cuerpo médico de Cirugía General quiere es que haya los insumos que se requieren. 

"No estamos pidiendo privilegios, sino sólo material para trabajar”, reiteró. 

Cada mes, Cirugía General realiza entre 130 y 140 operaciones. 

De antemano, le ofrecieron disculpas a los derechohabientes afectados.

"Les pedimos disculpas por este hecho”, dijo.

Comentarios