El Poder Legislativo no le tomará protesta a Rosaura Guerra, ya que durante la semana pasada se dio a la tarea de informar sobre la reincorporación de Alhinna Vargas como diputada del PRI en el Congreso del Estado.
A través de un comunicado, el Legislativo dijo que debido a esta reincorporación se le imposibilita cumplir con la orden del Tribunal Estatal Electoral (TEE), en donde se les exigía el cumplimiento de la toma de protesta de Guerra, quien es la suplente de Alhinna Vargas.
“No existe una diputación vacante a suplir, toda vez que no se materializó una renuncia o separación absoluta del cargo con efectos jurídicos, esto debido a que el Pleno de este Poder Legislativo nunca llegó a tener intervención, lo que debe ocurrir previo a la validez de los actos legislativos”, se lee en el comunicado.
El pasado sábado por la mañana el TEE notificó al Congreso que tenían 48 horas para tomarle protesta a Rosaura Guerra, quien pertenece a Movimiento Ciudadano.
Esta pugna por el curul de Alhinna Vargas en el Congreso local inició en septiembre, cuando la priísta decidió dejar su diputación, lo cual le daba entrada a Rosaura Guerra, sin embargo, este proceso nunca avanzó debido a ciertos recursos que el Poder Legislativo interpuso ante el Tribunal Superior de Justicia.
Además, debido a que se especuló que Vargas dejó su puesto por persecuciones y presiones de personas externas, se interpuso una denuncia y el Congreso acordó el no darle trámite a la salida de Alhinna, hasta que las investigaciones no concluyeran.