Incumplen con camiones... y la ciudad ¡entre caos!
En noviembre, empresas que ganan contratos millonarios no entregan vehículos a tiempo y mientras, se forman filas extensas de pasajeros que usaban el metro
- Por: Andrea Rodríguez
- Diciembre 09, 2022, 7:58
Las empresas TICSA y LDR Solution, que ganaron contratos millonarios para venderle al gobierno de Nuevo León camiones nuevos, siguen incumpliendo con las fechas de entrega.
Mientras tanto, los regios padecen filas kilométricas al esperar un camión, tal como ahora sucede en las estaciones del tramo suspendido de la Línea 2 donde cientos de personas esperan ganar un lugar en las unidades.
A pesar de que Thousand International Companies SA (TICSA), y el consorcio jaliciense, Forza Arrendadora y LDR Solution, debieron el 30 de noviembre entregar al Instituto de Movilidad y Accesibilidad 200 unidades nuevas, 100 cada una, pero no lo hicieron.
El motivo, según ha dicho la propia autoridad estatal, es que las navieras que trasladan las unidades desde China se han atrasado, además de que han influido otros factores como la falta de chips a nivel mundial y lo saturado que están los puertos en México.
Sobre esta demora, fuentes de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana del estado, afirmaron que 150 unidades ya están en el puerto de Manzanillo, Colima, y en “altamar” y que es cuestión de días para que lleguen a las calles de Monterrey. Sin embargo, no hay fecha fija para cuando arriben a la ciudad.
Cabe precisar que el estado firmó el 10 de diciembre de 2021 un contrato con TICSA por un monto de $3,936 millones de pesos por el arrendamiento de 800 camiones nuevos.
Con Forza Arrendadora y LRD Solution lo signó el 27 de julio pasado por un monto de $2,521 millones de pesos, también por el arrendamiento de 400 camiones. En total, el plan es tener 1,200 camiones nuevos para implementar la reestructura del transporte público. En ambos casos se establecieron fechas calendarizadas que poco se han cumplido. Hasta el momento, TICSA ha entregado 100 camiones y Forza Arrendadora otros 100 camiones, es decir 200.
El pasado 5 de octubre, al darse a conocer que ya había 200 camiones en la ciudad, se estableció un nuevo calendario.
Se dijo que el 30 de noviembre TICSA entregaría otros 100 camiones y Forza Arrendadora otros 100 que son los 200 pendientes.
Luego, en el caso de TICSA, se estableció que entregaría otros 100 al finalizar diciembre, y en 2023: 100 en enero, 100 en marzo, 100 en abril y 200 en mayo para completar los 800.
En tanto, Forza Arrendadora entregaría 100 en octubre, que ya ocurrió, los 100 pendientes de noviembre, 100 en enero y 100 en febrero.
Con información de elhorizonte.mx
