Incendio en departamentos de SP descubre irregularidades
El incendio en la torre de departamentos de lujo Akumal, registrado el viernes pasado, dejó al descubierto una serie de irregularidades, así como la falta de medidas de seguridad en caso de una emergencia.
El incendio que inició en el sexto piso del desarrollo inmobiliario, que se encuentra sobre la avenida Roberto Garza Sada, y que causó el desalojo de más de 200 personas, tendría otro desenlace de no haber sido por la pronta intervención de bomberos y la cercanía de una de sus estaciones, Estación 18 de Bomberos NL, ubicada sobre Gómez Morín, a poco menos de cuatro kilómetros de distancia del edificio.
Y es que tal parece que los desarrolladores solo pensaron en las amenidades y el lujo, pero nunca en la seguridad de las y los habitantes y en cómo, en caso de una emergencia, los cuerpos de seguridad harían su trabajo.
De acuerdo al director operativo de Bomberos Nuevo León, Alejandro Zúñiga, precisó que el ingreso de las unidades de bomberos al desarrollo inmobiliario no fue posible por varias razones:
La primera, debido a que los accesos principales no corresponden al tamaño de las unidades de emergencia. Por ejemplo, la barda y la reja de la puerta principal, al contar con marco superior, no permitieron el ingreso de las unidades y así desplegar las escaleras para combatir el incendio con mayor cercanía desde el exterior.
“Ni siquiera lo pensamos, era imposible desplegar las escaleras de las máquinas para poder llegar hasta el punto y trabajar desde afuera”, dijo el director operativo
Además de la barda y la reja, después existe un espacio amplio de jardín con alberca y otras zonas antes de llegar al edificio.
“Llegamos hasta el punto, pero, pues hay una barda que impide el acceso de las unidades, después de la barda hay un jardín, después del jardín hay palapa, hay alberca, otro jardín, entonces para nosotros fue imposible”, agregó
En cima, Zúniga aseguró que los aspersores contra incendios del edificio no funcionaron y la rosca de la manguera para conectarse no era compatible con la del sistema de bomberos.
Por tanto, dijo “si esto hubiera sido un poco de mayor magnitud y hubiera habido personas atrapadas, pues ya te imaginarás cuál hubiera sido el desenlace”.
“Pedir a los desarrolladores de este tipo de condominios que consideren también, no solamente las amenidades y la parte alegre y simpática en estos desarrollos, sino que también, vean por las medidas de seguridad y de accesibilidad para los cuerpos de auxilio, específicamente los bomberos”, agregó, pues aseguró que existen muy pocos edificios que consideran este tipo de posibilidades.
Comentarios