El gobernador Samuel García inauguró el Instituto de Medicina Materno Fetal, dentro del Hospital Regional Materno Infantil, para detección y diagnóstico oportuno de enfermedades que pueden atenderse durante el embarazo.
El objetivo es la identificación de problemas en el período prenatal, que pueden derivar en complicaciones causantes de discapacidad, en la muerte de recién nacidos o durante la primera infancia.
El Instituto de Salud Fetal tiene capacidad para atender a 600 pacientes mensuales tanto para residentes de Nuevo León como para madres de otros estados en México.
En esta unidad se brindan servicios de diagnóstico, identificación y tratamiento de problemas de los fetos, además de estudios de tamizaje y cirugías fetales, que pueden incrementar significativamente el pronóstico de vida y la función del recién nacido.
Entre las patologías a atenderse están las siguientes: Mielomeningocele (Espina Bífida), Hernia Diafragmática, Displasia Broncopulmonar, Restricción de Crecimiento, y Transfusión Feto-Feto, que suceden con una frecuencia de uno por cada mil nacimientos vivos.
La secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, dijo que una vez más la entidad está a la vanguardia en la atención a la mamá y a la niñez.
El equipamiento se logró gracias a donativos del Patronato del Hospital Regional Materno Infantil, entre ellos equipos de ultrasonido avanzado que permiten detectar más del 90 por ciento de las malformaciones congénitas de los bebés.
Este Instituto tiene convenios de colaboración con universidades para formar especialistas y desarrollar proyectos de investigación.
En el acto se develó una placa conmemorativa de los 200 años de Nuevo León como Estado Libre y Soberano.
