IMSS NL se propone hacer 'sabrosa' la comida de hospital



El IMSS de Nuevo León busca combatir el prejuicio que la gente tiene de los alimentos en hospitales embelleciendo la comida de pacientes pediátricos.

Pensar en comida de hospital generalmente nos trae muy malos recuerdos: insípida, fría, carente de atractivo, en pocas palabras ¡fea!... Sin embargo, la delegación Nuevo León del Instituto Mexicano del Seguro Social, el IMSS, parece haberse propuesto combatir este muy conocido prejuicio.

INFO 7 visitó el Hospital General de Zona #67 del IMSS y constató la reciente aplicación del Proyecto de Mejora de Servicios en el departamento de Nutrición y Dietética.

'A partir del 1 de diciembre del 2022, hicimos una implementación y la nutricionista dietista ofrece mediante el código QR en su visita las opciones alternativas que tenemos en nuestros menús.”, explicó Evelyn Martínez Herrera, Coordinadora Delegacional de Nutrición y Dietética.

Ahora, los platillos para los pacientes pediátricos que se encuentran en edades preescolares y escolares son ricos en sabor y nutrientes, además divertidos.

'El motivo principal de hacer estos platillos atractivos fue para estimular más que nada el apetito. Tratamos de hacer diferentes platillos con forma de leones, changuitos e incluso personajes de caricaturas.”, mencionó Leslie Montemayor, Jefa del Departamento de Nutrición.

'Tratamos de implementar arte culinario ofreciendo una dieta balanceada, equilibrada y adecuada.', aseguró Martínez Herrera.

Cada platillo es especial, pues se realiza en base a prescripción médica del menor, sin embargo, el personal del departamento de Nutrición y Dietética, se las ingenia para que los niños no noten la diferencia entre un plato y otro.

'Tratamos de darle forma, figura a las frutas que ofrecemos para que no vean la diferencia y lo puedan aceptar, que la textura sea aceptada y el contraste de colores.', señaló la coordinadora.

El proyecto marcha con éxito, tanto los niños como los padres de familia lo han aceptado y dicen que es una buena idea para incentivar a los niños a ingerir los alimentos que requieren.

Iris de 5 años de edad y que se encuentra internada por problemas en el riñón desde hace algunas semanas, disfrutó de su plato y llamó al resto de los niños a la buena y oportuna alimentación.

'Mi comida favorita es la fruta ... la figurita es un ratón y una flor y arbolitos.”, detalló la paciente.

'Deben comer para ser fuertes y sanos.', recomendó la menor.

El mejor pago para el personal del departamento de Nutrición y Dietética, es la expresión de alegría de los niños que atraviesan una situación de salud complicada.

“¡Qué bonito!”, expresó.

Debido a la aceptación que hasta el momento ha registrado este proyecto, se espera que el futuro se amplíe en otras condiciones para los pacientes geriátricos.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7