Las diputadas locales de Morena, Berenice Martínez y Brenda Velázquez, junto con el diputado Tomás Montoya, presentaron una iniciativa de ley que busca erradicar el maltrato infantil y promover prácticas de crianza positivas y libres de violencia en Nuevo León.
La propuesta legislativa, denominada Ley de Crianza Positiva y Erradicación del Maltrato Infantil, establece un marco normativo para prevenir, atender y sancionar cualquier forma de violencia infantil, así como fomentar entornos de respeto y desarrollo integral para la infancia.
“Será aplicable en el hogar, en establecimientos públicos, privados o subvencionados, o en cualquier espacio donde se presten servicios de crianza, educación, salud, cultura, recreación, atención, protección, recuperación, reparación o cualquier actividad relacionada con el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes”, dijo Berenice Martínez.

El diputado Tomás Montoya subrayó que la ley también contempla principios fundamentales de protección y bienestar infantil.
“En un punto se establece que los conflictos con los menores se deben resolver de forma positiva, sin castigos físicos o tratos humillantes. Además de las responsabilidades civiles y penales que correspondan, quienes maltraten a un menor se harán acreedores a una amonestación verbal realizada por un representante del Ministerio Público”, dijo Montoya.
En caso de que un padre, madre o tutor reciba dicha amonestación verbal, los legisladores coincidieron en que deberán someterse a diversas medidas correctivas.