Morena recurrió a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León, integrada por el PRI, PAN y PRD, por considerar que Acción Nacional incurrió con faltas en el proceso.
Fuentes allegadas al caso comentaron para INFO7 que este expediente ya fue turnado con el número SUP – REC – 43/2024 y lo verá el magistrado Felipe Fuentes.
La impugnación ocurre luego de que el pasado domingo, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) ratificó la alianza luego de que la sala regional le había pedido que se pronunciara nuevamente al considerar que no se había atendido adecuadamente el recurso de Morena.
A través de un comunicado, se indicó que el pasado domingo se presentó un recurso de reconsideración ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ante su inconformidad con el resolutivo de la Sala Regional Monterrey.
Morena aseguró que la Sala Regional incurrió en una ilegalidad al reconocer y darle un plazo no previsto en la ley al PAN para presentar su documentación que comprobaba su unión en esta alianza.
Morena está sustentando su recurso en un error procesal que tuvo el PAN de no acompañar la inscripción de la alianza con el documento firmado de la Comisión Nacional Permanente del PAN.
El domingo el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) determinó que el PAN sí presentó los requerimientos de su adhesión en tiempo y forma, por lo cual la coalición podría continuar en el estado.
Dicha documentación se presentó luego de que por orden de la Sala Regional Monterrey, el Tribunal Estatal Electoral le pidió al PAN que presentara el acta de la Comisión Permanente Nacional de su partido en donde se confirma que estaban de acuerdo de unirse con la coalición ante el IEEPCNL.