Para cumplir con la orden del Tribunal Estatal Electoral (TEE), el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) canceló la participación de Acción Nacional (PAN) de la coalición “Fuerza y Corazón por Nuevo León” con el PRI y PRD.
Este domingo, el IEEPC realizó una sesión extraordinaria en donde se analizó la orden del TEE, la cual aseguraba que el PAN incumplió con los requerimientos que el instituto le pidió, al no haber informado a la mesa directiva nacional de la unión del PAN a dicha coalición.
Ante esto, el instituto le dio un plazo de tres días al PRI y PRD para hacer las modificaciones necesarias, de lo contrario se tomará como una negativa y se disolverá la coalición por completo.
“El Tribunal determinó que el PAN incumplió con el requerimiento hecho por el Instituto sobre informar la decisión de su Comisión Permanente Nacional acerca de su asociación a dicha coalición, en enero pasado, y revocó el acuerdo del IEEPCNL que establecía que el partido cumplió con lo requerido”, se lee en el escrito del IEEPC.
Estos cambios se dieron luego de que Morena impugnara el convenio de coalición del PRI, PAN y PRD al presentar pruebas sobre que el PAN no presentó en tiempo y forma la documentación que comprobaba que la mesa directiva nacional estaba enterada de la adhesión del partido a esta alianza.
Y aunque el PAN aseguraba lo contrario e incluso el IEEPC rectificó la alianza el psado mes de enero, Morena volvió a impugnar al presentar pruebas sobre que las firmas de Marko Cortés, dirigente nacional de Acción Nacional, presuntamente eran falsas.