Ante los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que se prevén precipitaciones por debajo del promedio histórico, el Estado a través de los servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) informó que tiene niveles de reserva capaces de dar suministro y que mantiene una puntual administración de las fuentes de abastecimiento.
A través del Grupo de Trabajo de Operación de las Fuentes, la paraestatal indicó que monitorea de forma continua y rigurosa las presas, pozos y todos los sistemas de captación y suministro de agua.
De forma permanente ajusta volúmenes de extracción y realiza proyecciones constantes.
Durante la última semana, el promedio de extracción y suministro en el estado fue de 17,700 litros por segundo (lps), dotando alrededor de 15,523 lps al área metropolitana y 2,200 lps a municipios no metropolitanos.
También reportaron que se cuenta con niveles de reserva capaces de satisfacer la demanda aún en escenarios de lluvias moderadas como el que se prevé, pero exhortan a la ciudadanía a reforzar el cuidado del agua en sus hogares, centros de trabajo y espacios públicos, por lo que dan las siguientes recomendaciones:
- Lava la ropa en la mayor carga posible y reutiliza el agua del enjuague en otras actividades como trapear, regar las plantas, lavar banquetas, entre otras.
- Coloca una cubeta mientras esperas a que salga el agua caliente antes de bañarte. Esa agua puede usarse para llenar el inodoro.
- Báñate en tres minutos o menos y cierra la llave al momento de enjabonarte.
- Utiliza solo un vaso de agua para lavar tus dientes con la llave cerrada.
- Evita lavar los platos sucios bajo el chorro de agua; enjabónalos y luego abre de nueva cuenta la llave.
- Al desinfectar las frutas y verduras, llena un recipiente con agua para lavarlos.
- Coloca una botella llena dentro del tanque del inodoro para reducir la cantidad de agua usada en cada descarga.
Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey reafirmó que con estas pequeñas acciones se contribuye a construir una cultura del agua responsable y solidaria para asegurar el recurso vital para las futuras generaciones.