Hasta el 8 de enero definirán alza catastral
El gobierno de Nuevo León informó que será hasta el próximo 8 de enero del 2025 cuando decidirá si veta o no los valores catastrales de Monterrey y de San Nicolás.
Eso es tomando en cuenta la aprobación de los presupuestos de ingresos de los municipios, como lo ordena el artículo 115 Constitucional.
En un comunicado, el gobierno estatal dijo que esto es considerando, además, que la Constitución Política de México, en sus artículos 90 y 125, le dan al gobernador del Estado un margen de diez días para hacer observaciones a decisiones del Congreso Local y otros diez días para publicarlas en el Periódico Oficial.
Además, señala, hay que recordar que el Congreso decretó días inhábiles del 23 de diciembre de 2024 al 5 de enero de 2025.
Ante eso, el gobierno del Estado informa que continuará con el análisis de los aumentos, a los que califica como "desproporcionados", propuestos por municipios del área metropolitana.
En algunos casos, criticó, hay incrementos de hasta el 30 por ciento.
Y se seguirá analizando el proceso legislativo de la autorización de los aumentos.
Además, explica el comunicado, debe evaluarse si existen razones que puedan demostrar la intención de los municipios a dichos incrementos, bajo la premisa del análisis del fenómeno inmobiliario, la situación financiera de distintos sectores y el impacto económico de los aumentos.
Comentarios
Notas Relacionadas