Gobierno estatal no cumple, afirma Kia

El presidente de Kia Motors México, Seong Bae Kim, asegura que el gobierno de Nuevo León no ha completado obras previamente comprometidas

Seong Bae Kim, presidente de Kia Motors México, aseguró ayer que la empresa ha cumplido con los compromisos acordados para la construcción y arranque de su planta en Pesquería, pero que el gobierno de Nuevo León les ha provocado retrasos al no respetar los convenios pactados y dejar pendientes obras pluviales, eléctricas y la remoción de un gasoducto.Las declaraciones del directivo coreano surgen justo después de advertencias del secretario de Desarrollo Económico, Fernando Turner, quien señaló que buscarán echar abajo apoyos ya firmados en favor de la armadora.Entre estos acuerdos se estableció una inversión estatal por $1,200 millones de pesos para proyectos de infraestructura, entre ellas la reubicación de un gasoducto que cruza por en medio del predio donde se ubica la planta.Esta omisión resulta peligrosa por el riesgo de explosión e incluso Héctor Huerta, gerente de la construcción, consideró que están ""parados en una bomba de tiempo``.Turner tiene conflicto de interés con KiaAl promover la intención de renegociar convenios con Kia Motors en la parte de incentivos y acuerdos con proveedores, el actual secretario de Desarrollo Económico en el estado, Fernando Turner, también enfrenta un conflicto de intereses del que busca salir bien librado.Fuentes cercanas a las negociaciones advierten que el problema deriva luego de que Katcon, propiedad de Turner –dedicada a la fabricación de convertidores catalíticos y sistemas de escape para la industria automotriz–, no figura dentro de la lista de compañías que proveerán a la coreana.Incluso señalan que hubo una propuesta directa de Katcon para participar con Kia Motors como proveedor; sin embargo, ésta no fue aceptada debido a que la compañía asiática ya tenía un compromiso con otra firma que le abastecerá dichos productos.Ahora Turner, en su posición de secretario de Desarrollo Económico, "parece querer tomar revancha" y el martes pasado afirmó que los contratos que se pactaron entre Kia Motors y la administración que recién terminó, carecen de validez legal."Todo eso hace que sea necesario buscar un nuevo acuerdo con Kia y firmar convenios que sean legalmente válidos", afirmó el funcionario estatal.No obstante a estas afirmaciones, el periódico El Horizonte tuvo acceso a documentos que establecen que estos incentivos y acuerdos aprobados están respaldados dentro de los lineamientos de los capítulos 3 al 5 de la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo del estado."Además de lo dispuesto por las leyes fiscales, federales y estatales vigentes, así como por los tratados internacionales firmados por México, las autoridades competentes en los términos de esta ley podrán otorgar incentivos a la inversión local y extranjera para la creación de una nueva empresa", subraya el tercer capítulo de dicha normativa.Ahora, tanto la Sedec como el municipio de Pesquería se encuentran en un estira y afloja que podría cambiar todos los planes de Kia Motors para el estado, incluyendo su operación con incentivos menores a los comprometidos durante el gobierno de Rodrigo Medina.Especialistas advierten que renegociar el convenio sería malo para el estado, considerando también que Kia puede demandar a Nuevo León y solicitar un arbitraje internacional, en perjuicio de la imagen de la entidad ante otros inversionistas.Nuevo León perdería prestigio nacional e internacional ante futuros inversionistas, además de frenar nuevas inversiones, ya que empresas que tienen en la mira al estado para instalarse pueden optar por ir a otro lugar.A largo plazo el PIB estatal cae por la pérdida de inversiones y empleos.


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