Gobierno de NL, en alerta ante escurrimientos por lluvias

Expertos advierten que con los escurrimientos los arroyos y ríos tendrán importantes crecidas de agua, que pueden ser un factor de riesgo

Ante la lluvia sostenida que se presentará en Nuevo León entre hoy y mañana (miércoles y jueves), la mayor peligrosidad no será en sí la fuerza de las precipitaciones ni sus vientos, sino más bien los escurrimientos posteriores, y las inundaciones y afectaciones que estos causarán, advierten expertos.

Esto es, será el agua acumulada en los cerros, que luego inundará calles y desbordará arroyos, la que nos pueda infligir más daño.

“Las precipitaciones incrementan el peligro de inestabilidad de ladera; en el área metropolitana de Monterrey las precipitaciones máximas registradas suelen ser pocas, pero de gran intensidad, lo cual aumenta el peligro influido por los demás factores geológicos y topográficos”, advierte Juan José Aguilar Durán, ingeniero por la Universidad Autónoma de Nuevo León con maestría en Ingeniería Ambiental.

En su tesis Modelo de evaluación del impacto de la precipitación sobre inestabilidad de laderas en el área metropolitana de Monterrey, el experto explica cuáles podrían ser los efectos de los escurrimientos por lluvias.

“Las precipitaciones influyen en los escurrimientos en las montañas y pueden ser un factor que ocasione inestabilidad en las laderas, debido a que puede erosionar el suelo o la roca en los taludes de las montañas, producir deslaves, flujos de lodo y escombro, entre otros”, explicó.

Por aparte, un experto en meteorología contó a INFO7 que este riesgo podría materializarse en las horas posteriores a las lluvias, y que se agravaría por residuos no orgánicos, es decir, basura, que estorba el paso de afluentes.

“Estimo 40 toneladas de basura en las alcantarillas que tapen el paso, otro ejemplo es en las zonas montañosas donde hay mucha invasión de viviendas en cañadas”, explicó y apunto un pronóstico de lo que pasará en las siguientes horas.

“Esta lluvia no viene muy muy intensa, no se puede comparar con huracán Gilberto con el huracán Alex, para nada. Va a ser mucha lluvia muy copiosa, pero va a ser distribuida en tres o cuatro días, entonces si va a generar problemas en algunas calles”, contó.

La tarde de ayer el ‘potencial ciclón tropical uno’, fue ubicado en el Golfo de México, a 260 kilómetros de haber pasado por última vez en un punto de tierra, en este caso, Celestún en Yucatán.

En efecto, el sistema avanza hacia Nuevo León y no tiene nombre, puesto que no es un huracán, por lo que hasta ahora la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lo identifica como ‘potencial ciclón tropical uno’.

El meteoro podría intensificar su categoría a tormenta tropical hoy a las 06:00 de la mañana cuando aún se encuentre sobre el Golfo de México, pero hasta ahora no hay indicios de que pueda convertirse en huracán, explicó la misma dependencia federal.

La trayectoria del meteoro es hacia el noreste, su punto de tierra más cercano según su trayectoria es La Pesca, Tamaulipas, con una distancia de 570 kilómetros con respecto a su núcleo.

Avanza a una velocidad de 9 kilómetros por hora acompañados de vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, y de continuar con esa tendencia de trayectoria, potencia y velocidad, podría tocar tierra a las 18:00 horas en la portuaria ciudad tamaulipeca.

Es cercano a ese momento cuando algunos efectos comiencen a sentirse en la urbe regia con lluvias derivadas de los llamados ‘brazos’ de la formación.

Al sur de Nuevo León llegaría a las 06:00 horas del jueves 20 de junio en calidad de ‘depresión tropical’ en los municipios sureños de Doctor Arroyo y Mier y Noriega.

La proyección indica que entre el jueves por la noche y viernes por la mañana la que sería, depresión tropical, perdería fuerza.

El lunes 17 de junio, el gobernador de Nuevo León anunció que la entidad se encuentra en ‘Alerta Máxima’ toda vez que las precipitaciones traerán consigo, de acuerdo al pronóstico, cantidades extraordinarias de agua, las cuales van de los 75 a los 250 milímetros de lluvia en la urbe regia, zona en donde caerán las lluvias remanentes del meteoro.

Con información de elhorizonte.mx


Comentarios

copyright de contenido INFO7