El Gobierno del Estado anunció que aumentará el fondo municipal a 3,000 millones de pesos, sin embargo, contrario a la negociación previa, lo repartirán entre los 51 municipios en lugar de los 28 que se habían acordado.
Durante la sesión de la glosa, el Tesorero del Estado, Carlos Garza, aseguró que para el presupuesto del 2024 se tiene contemplado un aumento de 500 millones para este fondo, sin embargo, para evitar que municipios interpongan recursos por estar inconformes de no estar dentro del reparto, Garza explicó que se entregará entre los 51 municipios y será proporcional al nivel de población que tenga cada uno.
“Nosotros lo que estamos planteando dentro de este presupuesto de 156,047 millones de pesos es que haya un fondo de 3,000 millones de pesos y que sea para los 51 municipios y no caer en ese debate de alguien que no estuvo en ese reparto, pueda ser promoverte de alguna acción de injusticia por no asignación.
“Entonces 3,000 millones de pesos, asignados con base a población, es lo que estamos pretendiendo hacer en término del componente del fondo y obviamente con una apertura programática definida, pero abierta, o sea que haya 1,000 para seguridad, 1,000 mil para infraestructura y 1,000 para bacheo”, dijo garza.
Sin embargo, este fondo municipal, que en un inicio era de 2,500 millones, se había negociado para repartir solo entre 28 municipios, no entre los 51, por lo cual el diputado del PAN, Carlos de la Fuente, aseguró que ahora pedirán 5,000 millones de pesos para este fondo.
“Nosotros desde un principio queríamos aumentar las participaciones de los municipios del 20 al 30, para fortalecer a los municipios en cuestión de participación, pero a la hora de la negociación con el Gobernador, él dice que se iba a encargar de los municipios de Movimiento Ciudadano y les doy el 50% de los 5,000 millones de pesos para los 28 municipios y decidimos avanzar en esa materia, pero no sirve de nada porque al final tenemos un problema con un gobernador que no cumple”, puntualizó el diputado.
Agregó que, ante el llamado del Tesorero de sentarse a negociar el presupuesto, dijo que no lo harían, hasta que les depositen los 1,756 millones de pesos que les deben del fondo municipal del 2023 a los 28 municipios acordados.
“No vamos a negociar hasta que no entreguen los 1,756 millones, podemos acudir y platicar con el Tesorero, no hay ningún problema, en este Gobierno se negocia directamente con el gobernador, él no deja negociar ningún tema con nadie más” dijo De la Fuente.