La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que ya se encuentran haciendo trabajos para garantizar el correcto funcionamiento de las líneas 4 y 6 del Metro en Nuevo León, una vez que sean inauguradas.
La directora de la CFE realizó una visita a Monterrey el pasado miércoles, en la cual supervisó las obras y acordó con el gobernador Samuel García obras eléctricas que no solo beneficiarán a las lineas, sino, a toda la población nuevoleonesa.
“La Directora General, acompañada del Ing. Francisco Cuevas Villagómez, Director de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura, también sostuvo un encuentro con el Gobernador de Nuevo León, Dr. Samuel García Sepúlveda, con quien se acordó la intervención de la CFE para realizar modificaciones en líneas de transmisión y distribución, además de obras eléctricas con alto impacto social.
“Este esfuerzo, alineado con la visión de desarrollo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, conectará el aeropuerto con varios municipios del área metropolitana de
Monterrey”, se lee en un comunicado compartido por la CFE.
Los trabajos que se harán son modificaciones en 16 líneas de transmisión en alta tensión, y 108 líneas de distribución en media y baja tensión, las cuales actualmente están en operación.
“Estas obras se realizarán en los puntos donde las líneas de transmisión o distribución, según cada caso, se cruzan con la ruta o las estaciones del metro, requiriendo de obras para modificar su ubicación o altura, a fin de salvaguardar las debidas distancias de seguridad operativa y no interferir con la construcción u operación del Metrorrey.
“De las 16 obras en líneas de transmisión en alta tensión: 1 ya fue concluida el 8 de junio de 2025, permitiendo la construcción de la estación del metro Y-Griega; mientras que los 15 restantes se encuentran en proceso de contratación y se ejecutarán entre julio y diciembre de 2025”, se agrega en la información.
Por otra parte, en los trabajos de las 108 líneas de distribución, al 9 de julio ya se habían terminado 22 y la CFE se encuentra trabajando en 35 más a la vez.
Además de esos trabajos, la CFE informó que también están trabajando en la supervisión de la construcción de tres subestaciones eléctricas en 115 kV, de las cuales dos están encapsuladas y aisladas en gas, y tres líneas de transmisión, de dos circuitos eléctricos en 115 kV, una de ellas considerando su instalación de forma aérea y dos de forma subterránea.