Fue abril el más caliente en 40 años y seguirá el calorón

Durante esta semana, la Conagua pronostica temperaturas superiores a los 40 grados en el área metropolitana de Monterrey

Cuestión de décimas, pero los números son claros: desde hace 40 años, es decir, en 1985, cuando comenzó el registro de temperaturas promedio, que en Nuevo León no se presentaba un abril tan caliente como el que acaba de concluir.

Por si esto fuera poco se trató también del abril con menor registro de lluvias en los últimos cuatro años de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con lo que el pronóstico climatológico emitido por dicha dependencia en febrero respecto a que sería una primavera seca se cumplió, y la situación se agrava debido a que el nuevo cálculo de los expertos es que el pase de la primavera al verano se dé en condiciones extremas.

De acuerdo con la estadística de Conagua, es la primera vez desde 1985 que abril cierra con 25 grados Celsius (°C) de temperatura promedio; hasta antes de este 2024, el valor máximo se había del valor medio se registró en 2022 con unos 24.9 grados Celsius.

Con respecto a las precipitaciones, los 14.8 milímetros acumulados de lluvia durante abril es la cifra más baja registrada desde el 2020.

De acuerdo con el Organismo de Cuenca Río Bravo región en la que se localizan los 51 municipios de Nuevo León, para los siguientes tres meses la situación podría intensificarse, ya que para mayo se pronostica que llueva entre un 5% y 10% menos de lo normal y para junio y julio entre un 15% y 20% menos de lo normal.

La cuenca más afectada según el pronóstico son la Media del río Bravo y del río San Juan, ambas en la región norte de Nuevo León.

Prevén incremento de temperatura a partir de mañana

El miércoles 8 de mayo la temperatura en la zona metropolitana de Monterrey podría superar los 40 °C, de acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Con información de elhorizonte.mx


Comentarios

copyright de contenido INFO7