La empresa Cemex y la Universidad Metropolitana de Monterrey firmaron un convenio de colaboración para que jóvenes universitarios cuenten con un empleo y así puedan continuar con sus estudios profesionales.
Este programa, denominado "Plazas Sociales", es único en su tipo en Nuevo León y consiste en el esquema de una beca otorgada por la Universidad y la contratación de tiempo completo con horario flexible por parte de Cemex.
El principal beneficio del programa es que los alumnos participantes adquieren experiencia en un entorno real de trabajo, ya que desempeñan un empleo auténtico.
Los estudiantes mantienen un promedio académico alto y el desempeño laboral también es alto porque hacen su trabajo con la misma responsabilidad que los demás empleados, y lo único que cambia es que se les asigna un horario flexible.
El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cemex México, Carlos Garza Galán, explicó el alcance del programa.
Fue concebido para la movilidad social de nuestro estado y es un objetivo que compartimos tanto Cemex como la Universidad Metropolitana de Monterrey. Con el esfuerzo que le dedicamos o le dedican los chavos en el día a día, en el trabajo y el estudio están construyendo un mejor futuro, que ese es el lema de Cemex, y están construyendo un futuro para ustedes, para sus familias, para Nuevo León y para México", expresó Garza.
Con ello, los estudiantes también ganan seguridad y confianza en sus inicios profesionales.
El rector de la Universidad Metropolitana de Monterrey, Héctor Sepúlveda, destacó esta estrategia.
Aquí está la magia de este modelo: no hay donativos, no hay asistencialismo, no, la empresa da empleo, la empresa trabaja, el joven trabaja para devengar esa remuneración y la Universidad educa y beca. Aquí nadie regala, aquí lo que hacemos es unir talentos, compartir un sueño y trabajar por un mejor México", consideró Sepúlveda.
El programa arrancó en enero de 2023 con un grupo piloto de jóvenes que destacaron por su buen promedio académico y que entraron a laborar a la Oficina de Soporte a Ventas Monterrey de Cemex, la sede de su corporativo nacional.
Un grupo de becarios resumió con las siguientes palabras su experiencia en este programa: "Motivación", "crecimiento", "desarrollo" e "inspiración".
La secretaria de Igualdad e Inclusión del gobierno estatal, Martha Herrera, felicitó esta sinergia.
Cuenten con nosotros, cuentan con el gobierno del Estado para lograrlo, y seguramente aquí compartirán nuestra aspiración de que Nuevo León se vuelva el mejor lugar para nacer, crecer, educarse y vivir, así que la Universidad Metropolitana y Cemex lo están logrando", aseguró Herrera.
El rector de la Universidad Metropolitana de Monterrey entregó un reconocimiento al vicepresidente de Cemex México.
Y mediante una cámara, se observó, a distancia, a la bandera universitaria ondeando, en señal de fiesta.
La firma fue atestiguada por la secretaria de Desarrollo Económico de Monterrey, Betsabé Rocha.