En su informe de cierre de mes, Fuerza Civil del estado dijo que, gracias a la coordinación a la coordinación que existe con los municipios y la federación, en lo que va del año, los feminicidios han caído casi en 90%, mientras que delitos patrimoniales como el robo a casa habitación disminuyeron en 24 por ciento.
Además, se dio a conocer que, aunque el ciclo escolar termina el 3 de julio, el Operativo Carrusel, que consiste en que patrullas estatales acompañan a viajeros en el trayecto, se adelantó, pues inició desde la semana pasada.
A unos días de cerrar junio, se informó que en este mes se detuvieron a 283 personas relacionadas con la comisión de delitos de alto impacto, de las cuales 15 de ellas tenían órdenes de aprehensión pendientes de ejecutarles.
Tras la reunión de seguridad del viernes, el titular de esa dependencia, Gerardo Escamilla Vargas, indicó que en lo que va del año se han registrado seis feminicidios, por lo que hay una disminución de 86% respecto al año pasado; esto significa que de enero a junio del 2024 se registraron 42 feminicidios.
“Se registró una disminución del 86% en el delito de feminicidio, con seis casos documentados por la Fiscalía General del Estado en lo que va del año.
“Se conserva el semáforo del delito en verde respecto a los delitos patrimoniales, como la baja del 24% en los robos a casa habitación, 16% en robo a negocios y 22% en robo a persona”, indicó Escamilla.
En cuanto a las detenciones, se informó que estas se lograron en el marco de los operativos Muralla y Grupo de Coordinación Metropolitana.
En el caso del primero, se logró el decomiso de 52 vehículos, de los que cinco tenían blindaje “hechizo” y también se confiscaron 44 armas de fuego.
“En el marco del Grupo de Coordinación Metropolitana se capturaron 283 personas relacionadas con delitos de alto impacto; 15 de ellas contaban con órdenes de aprehensión, además del decomiso de 27 armas y 53 vehículos.
“Gracias a la coordinación que se mantiene con la estrategia de seguridad, se detuvo a los responsables de hechos delictivos ocurridos en Linares y en Los Ramones.
“Estamos desactivando a las células generadoras de violencia y poniendo a los responsables ante la acción de la justicia.
“Seguimos trabajando para llegar al punto de mayor contención posible de los delitos de alto impacto, pero con la certeza de que, si estos se presentan, las autoridades de Nuevo León responden con contundencia. Porque nuestra labor va más allá de contener los delitos de alto impacto, nuestra tarea es abatir la impunidad para lograr la presencia total de la Ley y del Estado de Derecho en todo Nuevo León”, dijo Escamilla.
ADELANTARÁN OPERATIVO CARRUSEL
En la reunión de la Mesa para la Construcción de la Paz, se informó que se adelantó a la semana pasada el Operativo Carrusel en las principales carreteras y autopistas de Nuevo León, pues está por iniciar la temporada alta de viajeros ya que están por concluir las clases de nivel básico.
En este operativo intervendrán las divisiones caminos, aérea, blindada y la de control territorial de Fuerza Civil, coordinados con la Guardia Nacional.
“Esto para reforzar la presencia de las autoridades presencia en todas las vías de comunicación, ya sea de cuota o libres, con especial énfasis en la autopista y carretera libre a Reynosa”, dijo Escamilla.
El jefe de Fuerza Civil realizó recomendaciones para evitar ser víctimas de extorsión telefónica y fraudes, donde subrayó se tiene la certeza de que no provienen de centros penitenciarios de Nuevo León.