Expone Estado acciones en 2023 para reducir contaminación

Para reducir la contaminación en Monterrey, se realizaron diversas acciones este año, las cuales fueron presentadas hoy por la Secretaría del Medio Ambiente

La Secretaría del Medio Ambiente dio a conocer las acciones realizadas en 2023 con las que se busca reducir la contaminación en la ciudad y las cuales incluyen una estrategia que se basó en la adecuación del Inventario de Emisiones.

El titular de la dependencia, Alfonso Martínez Muñoz señaló que estas adecuaciones se hicieron con el fin de intercambiar información con la Semarnat.

“Tuvimos que utilizar una nueva metodología para el inventario de emisiones de fuentes móviles, debido a que los modelos que se habían utilizado son hechos para países que tienen condiciones vehiculares muy distintas a las nuestras, hay una nueva metodología que ya está establecida para México y no se había utilizado.

“En base a esta adecuación la emisión de partículas menores a 10 micras, el 38% viene de fuentes fijas federales que son industrias reguladas por la Federación; 24% de fuentes fijas estatales de industrias que regule el Estado; 15% de fuentes de área y el 14% de fuentes móviles”, dijo Martínez Muñoz.

De acuerdo con el secretario de Medio Ambiente, en el caso de PM 2.5 las fuentes móviles representan el 31%; el 39% de fuentes fijas federales; el 21% estatales y 9% de fuentes diarias.

La directora de la Agencia de la Calidad del Aire, Armandina Valdez, explicó que en el top de 10 empresas más grandes que reportan más emisiones se tiene una estimación del 20% de reducción en sus emisiones, en las pedreras un 40% y el resto de las empresas un 20%.

Valdez agregó que se han revisado casi 2 millones de vehículos en las dos etapas de la revisión de emisiones vehiculares.

“En el periodo del 21 de julio de 2022 al 29 de julio de 2023 se revisó una cantidad de casi 2 millones de vehículos (1 millón 169,599) de los cuales se tiene un cumplimiento del 76% (907,567) de dichos vehículos conforme a los límites establecidos en la NOM-041 de Semarnat, esta norma es la que regula a nivel nacional los límites máximos permisibles para fuentes móviles.

“Durante el periodo a partir del 2 de octubre de este año y a la fecha se ha realizado en una segunda etapa también el monitoreo con sensores remotos en los cuales ya se revisaron casi 350,000 vehículos (349,618)”, agregó. 

Por su parte, la directora de Investigación y Vigilancia de la Procuraduría Ambiental, Erika Flores, señaló que se han realizado 860 visitas de inspección tanto en área de residuos, agua y aire, tanto en competencia municipal, estatal e incluso federal.

“Derivado de esas visitas hemos aplicado 347 suspensiones de actividades, tanto a las empresas y establecimientos que han estado emitiendo polvos o contaminantes a la atmósfera, así mismo, hemos asegurado 60 vehículos y maquinaria que se encuentran relacionadas con la conducta irregular.

“Derivado de las acciones de verificación hemos impuesto 51 reimposiciones”, dijo Flores.


Comentarios

copyright de contenido INFO7