Los diputados suplentes Rosaura Guerra y José Pérez Bernal, pertenecientes a Movimiento Ciudadano (MC), exigieron al Pleno del Congreso que se les tome protesta para fungir como legisladores.
Ya que este martes se hizo efectiva la licencia de Waldo Fernández, el suplente Pérez Bernal entra en su lugar y aunque Fernández pertenece a Morena, su suplente es parte de Movimiento Ciudadano, por lo cual dejaría a la bancada de Morena solo con la representación de Anylú Bendición Hernández.
Pérez Bernal anunció que ante los antecedentes con el caso de Rosaura Guerra, presentó un recurso ante la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en donde solicita que se le tome protesta ya que no tiene ningún impedimento para hacerlo.
“No hay ningún obstáculo legal que me impida entrar en funciones, solamente hay una dilación, están haciendo una pérdida de tiempo por parte del PRI y del PAN, por una razón muy sencilla, claro que interesan mucho los votos para las modificaciones constitucionales, pero mas allá de eso también vemos un claro interés de ellos por no perder el poder administrativo y financiero del Congreso.
“Eso es lo que está en disputa, esas prerrogativas y ese acomodo financiero que tienen ellos controlado, que obviamente al sumar MC los 14 diputados van a perder, en ese sentido creo que están actuando y es un uso controlado de la ley, pero violando la, misma para poder seguir usando esos recursos con fines que no corresponden a esta soberanía”, dijo Pérez Bernal.
Por su parte, Rosaura Guerra dijo que debido a la sentencia del Tribunal Estatal Electoral (TEE) se le debe de tomar protesta de inmediato, sin embargo, en el resolutivo que circuló la autoridad electoral se informó que el Poder Legislativo tenía 48 horas para hacerlo, las cuales comenzaban a partir de este martes 6 de febrero.
Hasta el momento, el Congreso del Estado no se ha pronunciado sobre la toma de protesta de José Pérez Bernal, sin embargo, de la de Rosaura Guerra informó que se les imposibilita cumplir con la sentencia del TEE, ya que, Alhinna Vargas, diputada propietaria de la vacante que cubriría Rosaura, pidió su reincorporación al Congreso.
“La señora Alhinna Vargas presentó un escrito en donde dice que se quería reincorporar a las funciones legislativas, sin embargo, hasta ahorita no la hemos visto por este recinto, es por eso que me asiste la ley, tengo una sentencia de la Sala Superior que tienen que acatar sí o sí”, dijo Guerra.