Una vez más, el alcalde de Salinas Victoria, Raúl Cantú de la Garza, exigió a las autoridades reactivar la construcción del distribuidor vial Triángulo Norte en las carreteras a Colombia, Monclova y Libramiento Noreste, ya que las obras detenidas causan colapso en la movilidad, afectando también a la carretera a Laredo.
El pasado martes, el presidente municipal hizo un recorrido por la zona y constató que las obras, que se iniciaron hace dos años, están paradas en perjuicio del avance de la entidad y de miles de ciudadanos, que a diario se quedan varados y pasan largas horas atorados en el tráfico vehicular.
Particularmente, detalló, se afecta a los trabajadores del área metropolitana de Monterrey, a los ciudadanos en general, al transporte de carga, al transporte de personal y a la logística en los municipios de la zona norte de Nuevo León.
"Nos hemos visto muy afectados con filas kilométricas en esa zona, en la carretera a Colombia, en la carretera a Laredo, siendo las únicas vías que tenemos para transitar al centro (de la metrópoli), es prioridad que se acelere”, dijo.
"Ayer (se recorrió la zona), no vimos ningún movimiento, no hay maquinaria, ya tiene rato que está parada la obra”, lamentó.
La obra inició el 1 de junio del 2023, y tras dos años ya debería de estar terminada la primera etapa.
Según testimonios, un automovilista puede quedarse varado en el tráfico hasta 3 horas, al circular por la zona donde están las obras inconclusas.
El edil lamentó que los más perjudicados sean los ciudadanos ya que el tiempo que los camiones de transporte urbano y de personal se quedan varados lo deberían de pasar con sus familias.
"Es mucho el tiempo que los ciudadanos pierden en los traslados y que se podría dedicar a pasar con la familia y con calidad de vida”, sostuvo.
"Es una obra que debe beneficiar a los ciudadanos, pero nos hemos visto muy perjudicados, afecta directamente a nuestros ciudadanos que usan el transporte público, ya que en el tráfico se quedan parados los camiones y no hacen los recorridos en el tiempo esperado”, aseguró.
Además de afectar a los ciudadanos, las obras detenidas le pegan a la productividad por las horas-hombre que se pierden, y afecta en los costos de operatividad de las empresas porque se retrasa su logística y entrega de mercancía.
Adelantó que como resultado de su petición, ya hay buenas noticias.
"Ya se abordó el tema y el gobernador (Samuel García) va a tomar cartas en el asunto y las autoridades competentes”, afirmó.
A la obra se le asignó un presupuesto de 300 millones de pesos.
Cantú de la Garza recordó que el monto le fue asignado al municipio de Escobedo.
"El recurso se asignó el municipio de Escobedo, no sé cómo estén ahí los recursos, pero es una obra que se requiere”, aseveró.
Alista el C-4
Además, el alcalde anunció que el municipio de Salinas Victoria pronto inaugurará el C-4, que es el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo, para dotar de mayor seguridad a los ciudadanos.
Ya se terminó su construcción y se avanza tanto en la instalación de las videocámaras y demás equipamiento, como en la implementación de los arcos viales para vigilar entradas y salidas al municipio.
La inversión en la construcción es de 50 millones de pesos y en el equipamiento se aplican 30 millones de pesos.
"Ya muy pronto lo inauguraremos”, afirmó.
Además, refirió que en su pasada administración como alcalde, entregó 50 obras como parte del programa "Obras y Más Obras” y ahora, en la nueva gestión, lo está replicando para marcar un antes y un después en ese municipio.