Exhortan a tener mejores protocolos ante sismos en Nuevo León

Se solicitó a Protección Civil de NL hacer informativas en instituciones públicas y privadas, para fomentar la participación en simulacros sísmicos nacionales
Luego del sismo registrado el pasado domingo en Nuevo León, la diputada local de Morena, Greta Barra, presentó un exhorto al Gobierno del Estado para reforzar los protocolos de prevención y seguridad para estos casos, considerando el riesgo de futuros eventos sísmicos.
La legisladora solicitó que Protección Civil del Estado haga campañas informativas en instituciones públicas y privadas, con el objetivo de fomentar la participación en simulacros sísmicos nacionales.
Propuso que se emitan capacitaciones y recomendaciones inmediatas que incluyan la instalación de señaléticas, alarmas sísmicas y la realización de simulacros periódicos en inmuebles públicos, privados y espacios comunitarios.
“Entonces, voy a estar exhortando al Ejecutivo para que podamos, como Estado participar en el Simulacro Nacional. También estoy exhortando a Protección Civil para que emita protocolos ante los sismos que existen, y que además hemos sabido por diferentes datos que de 2000 hasta la fecha ha habido 600 y que, de este domingo, por ejemplo, hubo réplicas. Y hemos visto en estados donde no ha habido preparación para eso, cómo ha sido devastador; tenemos el caso de Oaxaca, por decir alguno”, dijo la diputada.
Greta Barra también hizo un llamado a la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana para que revise y actualice las normas de construcción vigentes, con el fin de garantizar que las edificaciones estén diseñadas para soportar posibles sismos.
“Me parece importante también que, como Congreso, empecemos a prevenir y no solamente esperar a que suceda una tragedia, para tener protocolos, señalización, que la población en general estemos informadas de qué hacer en caso de un sismo y sobre todo, reitero, participar en el Simulacro Nacional que ya se hace. Yo creo que Ciudad de México nos ha dado un ejemplo importante de resiliencia ante los sismos de cómo, cuando la gente está preparada, pues se pueden salvar muchas vidas. No hablamos solamente de edificios y de casas, sino de personas, de vidas humanas”, agregó la legisladora.
Comentarios
Notas Relacionadas