VIE 14 FEB
30°

Nuevo León

EUA y México trabajan en frenar fentanilo, armas y migración

Por: Rosalinda Tovar

18 Septiembre 2023, 18:20

Compartir

De visita en la entidad, el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que ambos países trabajan en conjunto en materia de seguridad.

EUA y México trabajan en frenar fentanilo, armas y migración

Las principales prioridades para los gobiernos de Estados Unidos y México en materia de seguridad, son frenar el fentanilo, el tráfico de armas y las cadenas criminales que lucran con los migrantes, afirmó el Embajador, Ken Salazar. 

En rueda de prensa, se le preguntó de forma expresa si existe colaboración de parte del gobierno estadounidense con el del país, así como con Nuevo León, a lo que Salazar respondió que se está trabajando de manera conjunta con las autoridades mexicanas. 

Las prioridades de nosotros es parar los precursores y el fentanilo, que están matando tanta gente en los Estados Unidos, eso es importantísimo. 

Lo segundo son las armas que vienen de los Estados Unidos, cruzan acá México y causan muchísima violencia, porque llegan a las manos del crimen organizado que hace un desorden y traen violencia por muchos lugares de México, entonces, nosotros, el presidente Biden y el equipo, trabajando todos los días en ver cómo podemos reducir ese flujo de armas que está llegando acá a México” expresó Salazar. 

El Embajador de Estados Unidos, dijo que el gobierno del vecino país, mantiene coordinación con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, así como con la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena. 

ken-visita-nl-fentanilo.jpeg

Agregó que en materia de migración se tiene que ver como un fenómeno regional, pues tan solo en el hemisferio oeste hay 20 millones de migrantes, cifras que nunca se habían visto, por lo que se trabaja en conjunto para que la frontera sea más segura.

“Lo tercero en seguridad es de tratar de quebrar las cadenas criminales que ahora llevan a migrantes inocentes, les quitan el dinero, los engañan y tratan de llevarlos de distintas partes del mundo, de Rusia, de otros lugares, en muchísimas partes del mundo de Centroamérica, traerlos por México y llevarlos a los Estados Unidos. 

“Llevamos nosotros un esfuerzo, también de seguridad grande, en hacer todo lo que se puede hacer para quebrar esas redes criminales que hacen víctimas a tanto migrante que estamos viendo en este flujo que se ve ahora”, concretó Salazar.

Comentarios