Alrededor de ocho horas o más es el tiempo de espera para que en la clínica del ISSSTE Hospital “A” Constitución atiendan a algunas personas derechohabientes que llegan a urgencias.
La excusa es que llegan otras urgencias más graves.
La señora María Lourdes, por ejemplo, llegó a las diez de la mañana con presión alta y otros malestares. Eran las seis de la tarde y aún no había sido atendida.
“Estamos desde bien temprano aquí en el ISSSTE y no nos quieren atender, salen con que hay más urgencias pues más urgentes de lo que uno se siente y todo y te van dejando, te van dejando y haz de cuenta que te quedas en los tres turnos con los doctores, entonces te vuelvan a checar, te vuelven a atender y es un rollo”, dijo María Lourdes, derechohabiente.
“Yo traigo la presión alta y no me atendieron y pues de hecho ahorita se desmayó una persona y fue la única forma como pudieron atenderla, porque decían que llegó desde las 8 am”.
O la señora Rosa María quien acompañó a su hijo.
“El está bien malo, tiene dolor de cuerpo, calentura, en la mañana estaba ardiendo en calentura, ahorita ya se le bajó la calentura sola, no hemos comido nada y todavía no nos pueden atender”.
Según derechohabientes en el turno de la tarde únicamente hay dos médicos atendiendo para una sala de urgencias llena; más de 30 personas, más aquellas personas que están internadas.
“Ahorita estaban atendiendo nada más dos, o sea no sé hay muchos enfermeros, están adentro y no atienden a nadie”, dijo María Lourdes.
“Lo único que nos dicen es que llegan más urgente y nos va a dar hasta mañana porque están llegando y nos están pasando, y como le dije a la doctora, entonces hasta mañana nos van a pasar”, expresó Rosa María.
En el área de urgencias se puede leer la clasificación de las urgencias y así, según, priorizar la atención médica con base al nivel de gravedad.
Según el indicador, el máximo tiempo de espera es de 120 minutos, tiempo que se excede en dicha unidad médica.