Teniendo en cuenta que el sábado 14 y el domingo 15 de octubre son días inhábiles, el secretario General de Gobierno, Javier Navarro, acudió a la Oficialía de Partes del Congreso a entregar el segundo informe de gobierno, asegurando que están cumpliendo en tiempo y forma, sin controversia al respecto.
Aseguró que con depositarlo en la Oficialía, se cumple con el objetivo, sin necesidad de presentarlo en el pleno.
Y es que, luego de una solicitud por parte del ejecutivo enviada el pasado viernes 13, en el que solicitaban que la presentación fuera el día 15 de octubre; Navarro expresó que no hubo respuesta del legislativo, a sabiendas de que el gobernador Samuel García, se encuentra de gira.
"Se está entregando en tiempo y forma. La Constitución establece que es la primera quincena del mes de octubre, el día 15 que fue el día de ayer lógicamente eso no nos permitió poderlo presentar ya que estaba la Oficialía cerrada. Se les dio la oportunidad al Congreso de que si ellos querían que fuera el 15 y no hubo contestación.
"Pero como hoy es el primer día hábil, después del inhábil de la primera quincena, hoy es el día que se permite por la ley. No hay ninguna controversia constitucional", dijo.
Tras la entrega, el secretario General de Gobierno leyó un resumen del informe en el que destacó la llegada de Tesla, la construcción de más líneas del Metro, el boom económico, obras hídricas, programas sociales y de más logros dentro de la actual administración.
Asimismo lamentó que no pudiera ser en el pleno, pues contiene un mensaje a los diputados para trabajar en conjunto.
"Es una invitación para los diputados de trabajar en conjunto en nuevos proyectos, pero desgraciadamente no hubo esa oportunidad porque la negaron.
"Ni siquiera le dieron la oportunidad al gobernador de escoger la fecha, ellos hicieron lo que quisieron como suele suceder", recordó.
Navarro Velasco calificó como un circo la sesión solemne realizada por el Congreso el pasado viernes para la supuesta entrega aunque sabían que el ejecutivo y la bancada de MC no acudiría, expuso que estaba planeada y fue una falta de cortesía.
"Fue un circo y además fue una falla muy grande de cortesía política, de diplomacia, porque sabían perfectamente bien todos que el gobernador había iniciado su gira al exterior, no respetaron esa situación estaba planeada", agregó.
Finalizó diciendo que esperan que en la glosa entre funcionarios y diputados, sí haya cortesía en la presentación que el gobernador Samuel García rendirá ante el pueblo y los poderes el próximo 28 de octubre.