Entorno económico le 'mete el freno' a ventas de vehículos
Analistas coinciden en que la alza de los precios, tasas de interés y hasta el tipo de cambio impactan al sector automotriz
Un coctel de factores se ha entrelazado para que en Nuevo León haya disminuido la venta de autos nuevos, pero los que más pesan, según expertos, son los problemas económicos.
Y es que la inflación y las tasas de interés que sigue estando “muy altas”, y el precio del dólar continúa al alza, lo que, afirman, ha derivado en desaceleración económica y productos más caros, entre estos los vehículos.
Esto hace, según explican, que los consumidores sean más cautos y dejen de comprar bienes no imprescindibles como los vehículos nuevos, lo que ahora deriva en que en Nuevo León “sobren” cuando hasta hace poco había era difícil conseguirlos debido a la alta demanda y menor producción.
Te puede interesar: Sobran en NL autos nuevos; se acumulan unidades sin vender
Otros de los factores que detectan los expertos en la disminución de ventas es que hay “mucho más inventario” por la entrada de marcas chinas, y el aumento en la compra de autos usados.
Esto último factor puede ser, señalan, porque las agencias de autos “regateaban” la venta de autos al contado, ya que cuando tenían menos inventario privilegiaban a los que optaban por un crédito de la misma agencia, lo cual les dejaba más ganancias.
En el tema económico, si bien la inflación ya no está en 7.82%, como ocurrió en algunos momentos del años 2022, ayer se ubicaba en 5.57% que todavía es muy lejano del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3 por ciento.
Además, la tasa de interés de referencia del Banxico ayer se ubicó en 10.75% que es lejano al 7% del 2022.
En tanto, el tipo de cambio ayer se ubicó en $19.52 pesos por dólar, cuando todavía en abril se cotizaba por debajo de los $17 pesos.
El doctor en economía, Daniel Flores Curiel, señaló que todos esos factores hacen que los productos se encarezcan y estén fuera del alcance del consumidor.
Dijo que, si bien la inflación les pega más a los productos de la canasta básica, el consumidor prefiere asegurar e invertir en lo más necesario y deja para después la adquisición de bienes como los autos nuevos.
Ayer El Horizonte dio a conocer que ahora “sobran” los autos nuevos porque, en el caso de Nuevo León, se están vendiendo menos que en verano pasado, pues en junio de este año fueron 10,916 los autos que se comercializaron contra los 11,222 del mismo mes del año pasado.
La “tortilla se volteó” pues todavía a principios de año había una gran demanda; esto ha provocado que en algunos lotes de autos nuevos hay una gran acumulación de unidades.
Flores Curiel dijo que dicha desaceleración también puede estar motivada por factores de tipo político.
Otros factores
Pero además de los factores económicos, otros que también pudieron haber influido son el que subió la venta de autos usados, la entrada de autos chinos que en ensanchado la oferta y, también, el que las agencias relegaban a quienes compraban de contado por encima de los que optaban por los créditos de las mismas agencias.
Con información de elhorizonte.mx
Comentarios