VIE 14 FEB
30°

Nuevo León

'Encarcela' a vecinos polvo de empresa Álcali-Vitro

Por: David Cázares

12 Abril 2023, 06:59

Compartir

Habitantes de la zona piden poner en cintura a empresa porque los 'inunda' de polvo hasta cuando se activa una alerta ambiental

Vecinos de colonias que circundan a Álcali, de Grupo Vitro, denunciaron que la empresa los afecta severamente con emisiones de humo y polvo, y que no deja de contaminar incluso en contingencias ambientales.

Y un ejemplo es lo ocurrido el pasado miércoles 5 de abril, cuando se declaró la séptima alerta ambiental del año y la empresa siguió trabajando “como si nada”, arrojando grandes cantidades de polvo a su alrededor.

Esto a pesar de que las normas de la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León ordenan parar procesos para reducir las emisiones, además de humedecer patios y materiales almacenados cuando se decreta una alerta ambiental.

Sin embargo, imágenes captadas por INFO7 muestran cómo la compañía ubicada en García no disminuyó sus emisiones a la atmósfera, ni pudo evitar que los polvos químicos que tiene a la intemperie se esparcieran.

Las montañas de material de polvos de Álcali de Grupo Vitro fueron vistas elevándose con las condiciones meteorológicas qué se registraron aquel día.

Fue el miércoles 5 de abril a las 10:00 horas cuando la Secretaría de Medio Ambiente publicó la séptima alerta ambiental en lo que va del 2023 por la mala calidad del aire en la metrópoli.

Las imágenes de la planta fueron tomadas tres horas después, en el lapso de las 13:00 de la tarde hasta las 14:30 horas, cuando la medida estatal todavía permanecía vigente.

En las alertas ambientales también las industrias deben cubrir o tomar acciones en los materiales almacenados a granel, justo como los subproductos de salmueras que Vitro tiene al aire libre en García.

Habitantes de las colonias aledañas, ubicadas a menos de 1 kilómetro, lamentaron la contaminación de ese día y sobre todo las visibles emisiones de Vitro.

"Está bien contaminado, pero siempre es lo mismo porque no paran las fábricas ni hacen nada", dijo Victoria, una comerciante.

Y mientras la gigante compañía transnacional ignora por completo las disposiciones ambientales, los vecinos las tiene que seguir al pie de la letra para evitar afectaciones de salud.

"No podemos hacer ejercicio, de hecho, tenemos que mantener puertas, ventanas y todo cerrado por la misma contaminación, yo siempre vivo encerrada por lo mismo", lamentó Alma Torres.

Además, por su parte, Antonio Bautista indicó “al momento de respirar estamos inhalando mucho polvo, y así nos mantenemos siempre aquí en García”.

La alerta se activó al reportarse muy mala calidad del aire en tres estaciones de monitoreo, siendo la de García una de ellas.

Con información de elhorizonte.mx

Comentarios