VIE 14 FEB
30°

Nuevo León

En noviembre listas las 5 bombas de El Cuchillo II: Samuel 

Por: Andrea Rodríguez

03 Octubre 2023, 13:05

Compartir

La próxima semana podría prenderse y echar a andar la segunda bomba del segundo acueducto del Cuchillo, con un abastecimiento de 2,400 litros por segundo.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, informó que en el mes de noviembre ya estarían trabajando las 5 bombas de El Cuchillo II y con ello ya se estarían aportando más de 10,000 litros de agua a la ciudad por parte de este embalse.

Agregó que primero la próxima semana podría prenderse y echar a andar la segunda bomba del segundo acueducto del Cuchillo, con lo cual se llegaría a un abastecimiento de 2,400 litros por segundo para la ciudad.

Esto lo dio a conocer tras acudir a realizar un recorrido por el acueducto, desde la Presa hasta la planta potabilizadora de San Roque, en compañía del ejército y la Conagua. 

“La supervisión es para revisar el avance de la segunda bomba, que como ya es el doble de presión, requiere de unos transitarios, que son unas cámaras de aire, unos tanques de oscilación y ojalá estemos en capacidad entre el día 13 y 15 de octubre de tener dos bombas trabajando con 2400 litros, es decir ya esta presa en 10 días nos va a estar dando casi 7,500 a 8,000 litros.

“Así vamos a seguir avanzado, el programa está calculado de aquí al 30 de noviembre, es decir, en mes y medio, dos meses, ya tenemos que tener las 5 bombas jalando que nos van a dar más de 5,000 litros, entre Cuchillo I y II vas a estar llenado a la ciudad alrededor de 10,000 o 10,500 litros por segundo”, mencionó el mandatario estatal.

García señaló que esto estaría ayudando a que la sequía del verano no pegue tan fuerte, y agregó que las lluvias que se presentarán a partir del jueves de esta semana pintan un escenario optimista, pues aseguró que esto ayudaría a mejorar las presas y la administración del agua a la ciudad.

“Esas lluvias nos van a ayudar a recuperar la presa La Boca, a mejorar Cerro Prieto y los pozos que sacan agua de la superficie, porque estaba el acuífero ya agotado, con estas lluvias tienen que mejorar.

“Estamos muy optimistas, muy confiados, que ese 10% de la ciudad que está teniendo agua intermitente ya podamos ese fin de semana con la lluvia tener el agua completa en toda la ciudad y la semana que entra con la segunda bomba tener el doble de agua de este acueducto y ya poder tener reservas y estar cuidando el agua para garantizar los siguientes 10 años”, agregó.

Comentarios