En el Periódico Oficial de NL afectan a víctimas de abusos
Por negarse a publicar un acuerdo que permitiría definir el costo de reparaciones de daños y por hacer visitas que no corresponden a su puesto, la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Nuevo León, Susana Méndez Arellano, denunció a funcionarios del Periódico Oficial del Estado.
Méndez Arellano explicó que desde abril se debió publicar el Acuerdo Número PR/04/2024 en la gaceta de Nuevo León, para que se permitiera determinar los montos de reparación y las compensaciones hacia las víctimas, algo que no han hecho.
Además, los funcionarios habrían caído en un abuso de poder el pasado 18 de abril, al realizar visitas con el argumento de que debían de certificar que la comisión realizó los avisos necesarios, para la publicación del acuerdo, algo que, Susana Méndez, explicó no son de su facultad.
“La conducta del servidor público de forma ilegal, ya es un acto consumado, es un delito, no entiendo qué es lo que se pretende al tener este tipo de visitas sin tener ninguna facultad en la ley, pero sí se espera que por el bien de las víctimas se publique este acuerdo en el periódico oficial”.
La presidenta del órgano autónomo presentó la demanda en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción contra al menos dos funcionarios del Periódico Oficial del Estado y quienes resulten responsables de la omisión de las publicaciones.
“Hasta el día de hoy no se ha publicado este acuerdo, lo cual revictimiza a las personas que se les han violentado sus derechos humanos y también impide la reparación a las víctimas”, explicó.
Cabe señalar que la cantidad de personas afectadas es variable, pues existen casos como de familiares de personas víctimas de desaparición forzada, que en conjunto son hasta 40 familias o el caso de una persona privada de su libertad, cada caso no se puede determinar el monto de la reparación del daño hasta que no exista esta publicación.
Comentarios
Notas Relacionadas