Empresa ferroviaria se deslinda y culpa a los municipios

El presidente de Kansas City Southern en México, Óscar del Cueto, dijo que la responsabilidad de los cruces le tocaba a los municipios, estado y federación

Agarrándose de un artículo ambiguo de la ley, Kansas City Southern, ahora Canadian Pacific Kansas City, se deslindó de la situación de inseguridad que se vive en los cruces de tren en la urbe regia, pues, afirmó que la señalización no les toca a ellos, sino “quien cruce la vía” Pero al mismo tiempo la empresa se contradijo, pues señaló que hay pasos donde sí han colocado los aditamentos de seguridad, pero no dijo en cuantos ni donde.

Entrevistado en un seminario empresarial, el presidente de Kansas City Southern en México, Óscar del Cueto, dijo a El Horizonte que no quería “acusar” a nadie, pero que la responsabilidad de los cruces le tocaba a los municipios, estado y hasta la federación a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Si tú te refieres a la Ley Reglamentaria Ferroviaria, lo que dices es que el cruza la vía, ese es el que está obligado a poner la señalización, no es una obligación de las empresas concesionarias.

“Entonces la obligación habría que determinar quién es el que cruzó la vía para determinar quién es la que tiene la obligación de hacerlo.

“No es acusar a alguien en particular si no entender cómo está la división de cada uno de ellos para poder poner las (plumas) “Habrá otros que son estatales, habrá otros que son municipales y otros que son federales,

entonces lo que dice la reglamentación en la norma 050, establece que tipos de señalización debe de tener”, indicó.

El empresario se “agarró” del artículo 31 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario que indica claramente que el responsable es el concesionario, pero luego se refiere “al que cruce la vía” “Las señalizaciones serán construidas, mantenidas y operadas por el operador de la vía u obra que cruce a la establecida con anterioridad”, indica el artículo en su último párrafo.

Y otro más al que hizo referencia es el artículo 50 de esa ley, que tampoco es totalmente claro.

“Los cruzamientos a que se refiere el segundo párrafo del artículo 31 de la Ley deberán contar con las señales necesarias para eliminar riesgos y prevenir accidentes, las cuales estarán a cargo del permisionario o autorizado que cruce la vía férrea ya establecida y vigilará dichos cruzamientos”, dice el artículo.

Del Cuento, sin embargo, fue paradójico, pues dijo que sí tienen algunos cruces señalizados y que incluso algunos fueron colocados por la SCT y fueron vandalizados.

“Nosotros tenemos varios, tenemos instalados varios en los cuales le damos mantenimiento y está en la obligación de nosotros, en alguno de los que se han instalado.

“Las que están de nuestro lado están instaladas y están en funcionamiento toda la red, las que nos toca nosotros, están instaladas, sí.

“Muchos de los cruces que se tienen hoy, muchos de los que fueron instalados por el gobierno federal, se vandalizaron, muchos fueron robados, muchos fueron dañados, más de 130 a nivel nacional”, señaló.


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