Waldo Fernández, coordinador del diputado de la bancada local de Morena, afirmó que la falta de acción del Congreso local para sancionar a Manuel González, ex secretario de gobierno, y a Jaime Rodríguez, ex gobernador, es una clara muestra de que se intenta encubrir sus conductas ilegales.
Tras una nueva orden de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que el Congreso de Nuevo León sancione a González y Rodríguez en el caso de las "Broncofirmas", el diputado expresó que la sanción debe aplicarse ya, dado que el caso lleva más de cinco años y podría resultar en desacato.
“(El Congreso) tiene que sancionar, me parece que lo único que está haciendo es solapar actitudes ilegales de personas que ya tienen una resolución, la cual claramente está estipulado que cometieron al menos una irregularidad administrativa que se tiene que sancionar.
“Se queja mucho el PRIAN de que el gobernador ha judicializado el Congreso y ellos están haciendo lo mismo con un asunto que tiene más de cinco años”, dijo Waldo Fernández.
Puntualizó que si el Poder Legislativo continúa haciendo caso omiso a la orden del Tribunal Electoral, podrían ser sancionados hasta con prisión.
“Primero sería si la Comisión de Jurisdicción continúa sin sesionar (el tema) la sanción sería en contra de los diputados integrantes de la comisión, porque somos un poder colectivo, pero la comisión es la que tiene que determinar y pasar el dictamen al pleno y si hubiera un dictamen y el pleno no lo sancionara se empieza por el presidente que es el que lleva el orden de las sesiones y luego ya por todos los diputados.
“El desacato en algunos casos llega (a sancionarse) hasta con la prisión, obviamente el Tribunal tendría que ir viendo la valoración, pero puede ser perder la perdida del espacio político que tenemos”, indicó el diputado de Morena.