El porcentaje del 40% de abstencionismo para las siguientes elecciones podría definir a los alcaldes y legisladores locales de Nuevo León.
Si bien, la participación ciudadana en las próximas elecciones locales podría alcanzar o superar el 60% del padrón de electores, al contemplar la designación del presidente de la República, el margen de no votantes sigue siendo muy amplio.
Javier Ponce Flores, vocero de Misión Rescate México, afirmó que entre más ciudadanos acudan a las urnas hay mayor fidelidad a la libertad y reduce el control del voto, siendo un equilibrio para los fieles a partidos y la movilización de personas para asegurar el voto a un aspirante en específico.
“A menor votación más influencia de esto que se llama el voto duro, es decir la gente que esta convencidísima de una opción política y que a pesar de las campañas no mueven su voto y de las estructuras, que son los equipos de campaña de los partidos políticos que hace movilización de gente para que vaya a votar y asegurarse votos a su favor.
“El que suba del 60 al 70% la participación ciudadana hace que sean ciudadanos más libres, de voto menos controlado y esto puede modificar la elección”, comentó Ponce Flores.
Dicho porcentaje de personas que prefieren no votar corresponde a diferentes sectores de la población, Javier Ponce, señaló que entre ellos están los jóvenes que también falta entusiasmar ya que muchos tienen una mala percepción de los políticos en México.
“Creo que el sector que falta por entusiasmar es el de los jóvenes, porque, me parece que todavía hay cierto desánimo por la percepción que tienen sobre los políticos y sobre la vida pública, pero sí creo que va a subir la participación en esta elección”, agregó el activista político.
Pese a que podría representar una disminución en el interés de los neoloneses la selección de cargos públicos locales como son las diputaciones y alcaldías, la politóloga, Lourdes López consideró que al ser elecciones combinadas la participación será del 60 por ciento.
“Cada tres años una vez elegimos gobernador y otra vez elegimos presidente entonces esas dos elecciones son las salan, a diferencia de otros estados donde se la juegan todo el mismo día, entonces si van a votar por la presidencial las locales estarán en el mismo comportamiento.
“La ventaja de Nuevo León, digamos como ahora no elegimos gobernador, elegimos alcaldes y diputados locales, eso podría bajar la participación, pero la combinación con la elección presidencial nos mantiene en el 60 por ciento”, comentó la experta.
Para las elecciones del 2021 a gobernador del estado la cantidad de votos fueron correspondientes al 51%, mientras que la designación de Jaime Rodríguez Calderón llegó al 59%, cifras que superan los dos millones de ciudadanos que acudieron a las urnas.
El ejercicio electoral federal del 2018, que ganó el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador tuvo un total de 55% de neoloneses que hicieron efectivo el sufragio, con el panorama de votantes se estima que se alcance la meta que prevé la experta.
El reto electoral luego de la pandemia por COVID-19 en Nuevo León, fue el abstencionismo, a causa de las medidas de prevención de contagios; sin embargo, el promedio de ciudadanos que acuden a las urnas supera la mitad del padrón.