Eclipse solar, así se vivió desde la explanada de Rectoría

Cientos de personas se reunieron en la UANL para presenciar el eclipse solar total, con expertos explicando su importancia científica y tecnológica.

Cientos de personas se dieron cita en la explanada de rectoría de la Universidad Autónoma de Nuevo León para ser espectadores de este fenómeno astronómico histórico que en 1991 fue anunciado.

Gracias a los avances tecnológicos de la actualidad, las cámaras y los instrumentos son más sensibles y es posible apreciar los eclipses con más detalles.

Este 8 de abril la Luna pasó entre el Sol y la Tierra, con lo que bloqueó por completo la cara del sol, regalándonos un espectáculo increíble.

José Enrique Pérez León, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, explicó para INFO7 la importancia de este fenómeno astronómico para la comunidad científica.

Ahorita están compilando datos, una zona que se le llama la sonda Parker, la hace dos años y es la facilidad que ha logrado acercarse lo más que se puede al sol, se recopiló muchos datos y eso nos va a ayudar a entender cómo funciona el sol para dentro de 28 años, 29 años más o menos que ocurren otro eclipse que pasa por la República Mexicana, para empezar, yo creo que la sociedad ya va a estar más preparada, la comunidad científica ya va a tener instrumentos más avanzados y con ellos los eclipses.

Es una oportunidad única para calibrar instrumentos y para poder conocer más nuestro sol. Hoy desde el ámbito científico y por supuesto, nos ayuda a resolver problemas en astrofísica, que algo que al final este son problemas que nos competen a todos, afirmó el experto.

Fue a las 10:00 horas cuando se empezó a llenar la explanada de rectoría, decenas de estudiantes explotaron su creatividad y adornaron sus filtros de figuras y personajes divertidos.

Fotógrafos y camarógrafos cubrieron sus lentes con filtros  

La comunidad científica de la Universidad Autónoma de Nuevo León se hizo presente, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas prestó sus telescopios para que todas las personas que acudieron a este recinto pudieran admirar el eclipse.

Minutos antes de las 12:00 del mediodía, la explanada ya estaba repleta, la luna comenzaba a tapar el sol y, poco a poco, se oscureció el entorno, la luz mercurial que se activa al anochecer, se encendió.
 
Cuando la luna cubrió al sol en su totalidad, la temperatura del lugar descendió, poco a poco se volvió a iluminar y la temperatura volvió a su normalidad.

Este fenómeno es utilizado por la comunidad científica para conocer la actividad solar y calibrar los instrumentos que se usan para estudiarlo, así lo explicó el experto José Enrique Pérez León. 

La actividad solar, puede afectar y lo ha hecho en gran medida a la infraestructura de telecomunicaciones satelitales, es auténtica, está expuesto a la radiación y actividad solar, pues es susceptible a tener fallas, entonces, aprovechamos nosotros estos eventos y los próximos eventos que vengan para conocer un poquito más el Sol.

La Universidad Autónoma de Nuevo León participa dentro del programa dentro del Laboratorio Nacional de Higiene Espacial y en ese sentido contribuimos al esfuerzo para poder entender la actividad solar, explicó.


Comentarios

copyright de contenido INFO7