El precandidato a la presidencia de México por Morena, señaló que al Sistema Integral de Salud, hay que construirle un segundo piso para seguir contribuyendo a tener un país de primer mundo, debido a que ya se rompieron las regulaciones que impedían la compra de medicamentos en otros países.
“Construir un Sistema Integral de Salud, tenemos que poner el segundo piso, el presidente le ha metido todos los kilos, ha sido una batalla muy grande, había menos de 10 empresas que controlaban todo el surtido de todo el país y era un negociazo tremendo, miles de millones", dijo.
“Ya se rompió ese monopolio (…) ya se está tratando de organizar un programa universal, los próximos años tenemos que armar el mejor Sistema Universal de Salud de toda América Latina, esa es la meta, es el segundo piso de la cuarta transformación”, expuso el excanciller.
El país estaba atrasado en crecimientos de salud, por estas regulaciones; sin embargo, su rompimiento ha dejado que lleguen a México procedimientos, tratamientos y de más avances para brindar una mejor calidad de vida a los enfermos.
“Antes era un problema hacer eso que estoy diciendo, no se podía por las disposiciones regulatorias, había disposiciones para obligar a que no se comprara afuera lo que necesitamos”, dijo Ebrad.
Y a propósito, aprovechó para anunciar la llegada a México de las inmunoterapias en diciembre para combatir el cáncer.
“Para diciembre de este año viene a México la inmunoterapia (…) cáncer (…) Resulta que hay una nueva medicina que consiste en: Te tomas unas células de tu médula, se llaman células T, tomas tu célula T, se forma un vector (…) y te lo vuelven a poner en la médula y tres semanas está tu organismo controlando el cáncer, es increíble”, adelantó el precandidato.
Este nuevo tratamiento tiene una posibilidad de éxito del 61 al 70 por ciento y por tratamientos de esta magnitud es que urge poner atención en materia de salud.
En ese mismo proyecto, se encuentran trabajando, tanto la Universidad Autónoma de Nuevo León, como el Instituto Politécnico Nacional y se integrarán más.
El exsecretario de Relaciones Exteriores exhortó a ir un paso adelante en todos los sentidos, sobre todo en materia de salud.