Disputa por inspección ambiental en Refinería

La Secretaría del Medio Ambiente buscó inspeccionar la Refinería de Cadereyta mediante un amparo, obteniendo una suspensión provisional.

La Secretaría del Medio Ambiente presentó un amparo para que se le permita actuar conforme a sus facultades e inspeccionar la Refinería, y si bien se le concedió una suspensión, la inspección la realiza una agencia federal.

El regidor sampetrino Javier González Alcántara señaló que un juez federal ordenó una inspección por parte de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) a las emisiones de la Refinería de Cadereyta.

Por lo anterior se presentó un amparo mediante el cual se solicita al Juzgado de Distrito ordene a la Refinería que dé acceso a la Secretaría de Medio Ambiente, en respeto a sus facultades legales.

El amparo se admitió e incluso nos concedieron la suspensión provisional, el efecto de la suspensión provisional para el cual se concede es que efectivamente la refinería de Cadereyta sea inspeccionada por la ASEA, el día de ayer nos informaron que la ASEA ya está realizando inspecciones a la refinería de Cadereyta”, dijo González Alcántara.

Sin embargo, Alcántara señaló que presentaron un recurso de queja a la resolución para que la planta de Pemex también pueda ser revisada por la Secretaría de Medio Ambiente, a cargo de Alfonso Martínez Muñoz.

Presentamos un recurso de queja que debe de estarse resolviendo a más tardar el día de hoy o el día de mañana, yo creo que es importante esto porque me concede que estaríamos estando en facultades o capacidad para inspeccionar la refinería los próximos días y cuenten con que los vamos a mantener al tanto en el sentido en el que se resuelva, agregó el regidor sampetrino.

Por su parte, Martínez Muñoz señaló que también se interpuso ante el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa una solicitud de revisión sobre la resolución que tomó la jueza de otorgar el amparo definitivo a Pemex.

Estamos seguros de que tenemos la razón, porque la decisión que había tomado este Colegiado implicaba que se debería de probar que no había contaminación de la refinería, lo cual ya todo Nuevo León sabe que sí está contaminando de manera importante el área metropolitana, no solamente Nuevo León sino ya a nivel nacional e internacional, señaló Martínez Muñoz.


Comentarios

copyright de contenido INFO7