Diputados locales rompen ‘récord’… ¡en no chambear!

Legisladores de Nuevo León cierran periodo ordinario de sesiones con temas clave sin resolver, entre ellos el nombramiento de fiscales

Los diputados del Congreso local hicieron historia ayer martes al cerrar el último periodo ordinario de sesiones como el peor de la historia, con un rezago que supera en 177% al de la anterior legislatura, hilando 30 sesiones sin votar, dejando temas colgados como el de los fiscales y logrando sólo un acuerdo: el de sus vacaciones.

En el último día del periodo ordinario, los diputados declararon la sesión como permanente en medio del caos legislativo por el que están atravesando con más de 1,886 expedientes pendientes, llamados a los suplentes de los emecistas, sin fiscales y sin auditor superior.

Como si fueran carreritas agendaron tres comisiones y luego de dos semanas sin siquiera iniciar la sesión, todos los diputados del PAN y del PRI a excepción de Alhinna Vargas, tomaron asistencia, juntando 26 asistentes al inicio de la sesión, en la cual se leyeron 108 asuntos pendientes.

Que, aunque no se llevó a cabo, pensaban tomarle protesta al suplente del diputado de Movimiento Ciudadano, el panista Roberto Farias; sin embargo, esto no pudo realizarse, ya que el emecista, aunque llegó alrededor de 30 minutos tarde, entró a la sesión y participó en ella.

Esto fue calificado como un show por parte del diputado panista Carlos de la Fuente, puesto que, según el reglamento para el funcionamiento interno del Congreso, si el legislador llega tarde, su asistencia se tomará con base en la votación del último dictamen que se presentó en el pleno, el cual el diputado Farias no votó, por lo cual aseguraron que su asistencia no fue válida.

“El señor (Roberto Farias) sólo entró al show, que es lo que les gusta, así son todos los diputados de Movimiento Ciudadano, vienen a la parte del show, pero a la parte del trabajo no vienen y eso es lo que claramente se ve reflejado por parte del diputado Farias, entró a hacer show.

“Pero la Ley Orgánica del Reglamento es muy clara, es con el último dictamen que se vote y el único acuerdo, porque, aunque dice dictamen, subimos un acuerdo que se votó y ni siquiera lo quiso votar”, subrayó Carlos de la Fuente.

El diputado Roberto Farias decidió entrar a la sesión este martes, ya que el sábado la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación indicó que aún pertenecía a la curul, pero para evitar que se le llamase a su suplente, él debía asistir.


Comentarios

copyright de contenido INFO7