VIE 14 FEB
30°

Nuevo León

Detienen a 3 por tirar basura en colonia de Guadalupe

Por: Olivia Martínez

04 Julio 2023, 10:44

Compartir

Realiza municipio de Guadalupe operativo para limpiar las calles de la colonia Josefa Zazaya, en donde pepenadores arrojan desechos y basura a la vía pública

Tras la denuncia de los vecinos hecha ante INFO7, el municipio de Guadalupe detuvo este lunes a tres sujetos que acostumbran agarrar de basurero las calles de la colonia Josefa Zozaya.

El gobierno de Guadalupe decidió arrestar a los acumuladores de basura que la arrojan en vía pública. 

Les aplicará multas que van de los 6,224 pesos a los 22,822 pesos, o 36 horas de cárcel. 

Esto es en base al Reglamento Municipal de Limpia, que indica que se sancionará a quien arroje y/o acumule basura, desperdicios, escombros, desechos sólidos, líquidos, cacharros, en la vía pública, terrenos baldíos, cuerpos de agua y en propiedad privada. 

Te puede interesar: Agarran pepenadores a colonia como tiradero de basura

El modus operandi de los detenidos es recolectar basura en otros puntos, "espulgarla" y abandonar montañas de desechos afuera de las casas de los vecinos de esa colonia, principalmente en las calles Cuernavaca, Pachuca y Puebla, ocasionando focos de insalubridad. 

Además, los pepenadores usan de basurero un canalón que cuando llueve se convierte en arroyo y que, debido a la gran cantidad de basura que acumula, termina por inundar las casas de vecinos.

Se advirtió que la reincidencia se castiga con doble multa, que va de los 12,448 pesos a los 45,645 pesos, según los artículos 38 y 39 del reglamento. 

La normativa establece que los propietarios y vecinos afectados fungen como responsables solidarios, así que deben acudir ante el CODE a interponer una denuncia.

De los tres detenidos, se informó que el adulto fue arrestado por tirar escombro en vía pública, mientras que los más jóvenes alteraron el orden. 

Al ver que la Policía detuvo a los tres, otro vecino se comprometió a retirar de inmediato toda la basura que había acumulado en vía pública, y se salvó de ser arrestado. 

Aparte de la intervención policiaca, desde temprano las cuadrillas de Servicios Públicos Municipales comenzaron la limpieza de las diversas calles, donde había grandes cantidades de   escombro y cosas inservibles.

Los vecinos habían pedido ayuda de la autoridad porque estaban desesperados.

Ya en anteriores ocasiones, el municipio había retirado las montañas de desechos de las calles, pero los responsables volvieron a las andadas.

Comentarios