Ante los últimos enfrentamientos que se han tenido en la frontera, el secretario de Seguridad estatal, Gerardo Palacios Pámanes, descartó que estos sean principalmente en Nuevo León, pues aseguró que se trata de una disputa entre grupos criminales y enfrentamientos con policías de Coahuila.
Señaló que ayer se dio a conocer de manera preliminar sobre una agresión al cuartel de Fuerza Civil en el Puerto Colombia, sin embargo, se confirmó que realmente se trató de un enfrentamiento que sostenía la policía estatal de Coahuila con un grupo delictivo, que está a escasos metros de este punto.
“Ha habido una actividad intensa en esa región que reúne o que hace intersección de tres estados de Tamaulipas, de Nuevo León y Coahuila, particularmente por un recrudecimiento de enfrentamientos entre la Policía estatal de Coahuila y un grupo del crimen organizado que tiene sus principales asientos en Tamaulipas.
“Son dos factores, la exacerbación de la violencia entre grupos delictivos en Tamaulipas que son cuatro y segundo el recrudecimiento de la animadversión de los enfrentamientos entre la policía estatal de Coahuila y un grupo en particular del crimen organizado que está ubicado en Tamaulipas, particularmente en Nuevo Laredo”, señaló Palacios Pámanes.
El secretario señaló que se ha estado reforzando la vigilancia y presencia de Fuerza Civil en la zona rural y norte del estado, en el puente fronterizo en la zona de Anáhuac y Colombia, y a raíz de los hechos violentos se ha reforzado aún más.
Agregó que siempre se ha tenido una coordinación y comunicación cotidiana con el secretario de Tamaulipas como con Coahuila.
“Yo me coordinó con la gente operativa no con voceros, tenemos nosotros la información de primera, no de segunda o tercera mano, cuando han sucedido los hechos en Nuevo León yo nunca he ni minimizado, ni intentado ocultarlo.
“Pero en este caso en particular es evidente que se trata de hechos de exacerbación de la violencia que proceden de Tamaulipas, no hay manera de negarlo, lo mismo ha sucedido en este caso en prejuicio de Coahuila”, reiteró.
Y vocero de Tamaulipas asegura que enfrentamientos son en Coahuila Y Nuevo León
Contrario a lo que asegura el secretario de Seguridad en Nuevo León, el vocero de Seguridad en Tamaulipas, Jorge Cuellar Montoya, asegura que los enfrentamientos que se han dado en los últimos días y el conflicto entre grupos criminales han sido en Coahuila y Nuevo León.
Aseguró que han sido en la parte donde justamente colinda el estado de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, en donde hacen frontera.
“Son colindantes con el municipio de Nuevo Laredo y cómo se ha estado informado, el conflicto principalmente se ha llevado a cabo en Hidalgo, Coahuila, un tanto también en el municipio de Anáhuac.
“El gobernador del estado, el doctor Américo Villarreal, instruyó tanto a la secretaría de Seguridad Pública, a la Fiscalía, a la Guardia Estatal para estar puestos para apoyar en caso de ser necesario. Hay fuerzas desplegadas ya en los limites de nuestro estado, en los limites de Tamaulipas con Nuevo León hay una voluntad de colaborar en caso de ser necesario”, dijo Cuellar Montoya.
El vocero de Seguridad en Tamaulipas, señaló que hay casos en los que las agresiones se dan en otros estados y se dice que son en el estado tamaulipeco. Sin embargo, aseguró que Tamaulipas es uno de los estados más seguros en la frontera.
“Nos pasa muy seguido que se habla de este tipo de agresiones y de ataques y a veces no suceden en Tamaulipas, suceden en Nuevo León. Tamaulipas es el estado de la frontera norte con Estados Unidos más seguro después de Sonora, Tamaulipas se encuentra en el lugar 11 de las entidades con menos incidencia a nivel nacional
“Nuevo León se encuentra en el lugar 16 por arriba de la media nacional, Coahuila en el lugar 22”, agregó el vocero de Seguridad en Tamaulipas.
Agregó que Tamaulipas quiere junto con Nuevo León, Coahuila, Veracruz, San Luis y con Texas colaborar y coadyuvar juntos para mejorar la seguridad.
Asimismo, reconoció que hay problemas y retos en el estado tamaulipeco, los cuales señaló ya están focalizados y se están atendiendo.
“Tenemos un problema en una parte que está entre río Bravo y Reynosa porque hay un conflicto ahí entre grupos delictivos, pero se está atendiendo, recibimos el apoyo de la federación, la Sedena envío refuerzos y están trabajando constantemente.
“El problema de la seguridad es un problema que tiene mucho tiempo, que tiene muchos años, son muchos años de desatención, ahora nos toca a esta administración y lo estamos haciendo con mucho ímpetu, también apoyados por la tecnología”, apuntó.