El derrumbe del techo de la Iglesia San Gregorio Magno frenaría una celebración católica que los habitantes de Cerralvo realizan desde hace muchos años.
Este pasado lunes la placa de una parte de esta iglesia que tiene 391 años de antigüedad se cayó, afortunadamente, como se encontraba vacía durante el incidente, no se reportaron personas lesionadas.
El historiador de Cerralvo, Cuauhtémoc Contreras, dijo que el 3 de septiembre se lleva a cabo la celebración del “Santo Patrono San Gregorio” en esta iglesia y que ve imposible que se lleve a cabo en otro templo ya que la iglesia de Cerralvo lleva el mismo nombre.
“Era un referente para nuestra población porque para empezar llevaba el nombre del Santo Patrón, San Gregorio Magno y ahí cada 3 de septiembre se festejaba al Santo Patrono y se hacían misas y kermeses.
“Era un punto de reunión y de celebración de la gente y al ya no tenerlo le quitan al pueblo una tradición cultural y católica”, dijo el historiador.
Te puede interesar: Colapsa techo de iglesia de más de 300 años en Cerralvo
A través de un comunicado la Arquidiócesis de Monterrey dijo que el templo presentó una falla en la estructura en la parte superior, lo que ocasionó el derrumbe.
La iglesia se terminó de construir en el año 1633 y fue restaurada en 1960, dejando solo la fachada del antiguo templo y la torre.
En la restauración se llevó a cabo la edificación de la nave principal con losa en lugar de con terrado y vigas como era originalmente y de la misma manera se edificaron los brazos del crucero principal que antes no existían.
Protección Civil de Nuevo León indicó que se estaría dejando al Colegio de Ingenieros de la Universidad Autónoma de Nuevo León para que dictamen qué otro daño sufrió la estructura de la iglesia.