Tanto el Poder Legislativo, como el Judicial y otros organismos autónomos denunciaron que a pesar de que el Ejecutivo está aplicando el mismo presupuesto del 2023, los recursos que están recibiendo en el 2024 tienen reducciones en comparación con el año pasado.
A través de un comunicado, se informó que en enero del 2024 a comparación con el 2023 la Auditoría Superior del Estado está recibiendo un 20% menos, al igual que la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Por su parte, el Instituto Estatal de Transparencia tuvo una reducción del 11%, mientras que la Fiscalía General de Justicia durante este enero obtuvo un 20% menos en sus recursos a comparación de enero 2023.
En el caso del Congreso del Estado, que representa el Poder Legislativo, reportaron una reducción del 26% y el Poder Judicial tuvo una del 20% en su presupuesto.
Los organismos aseguran que dichas reducciones ponen en riesgo sus operaciones, al igual que el sustento de más de 7 mil trabajadores y sus familias que dependen de los recursos que envía el Poder Ejecutivo.