En la carrera por la alcaldía de Santa Catarina, el candidato Héctor Castillo, anunció su intención de impugnar los resultados de las elecciones del pasado 2 de junio, mientras que Jesús Nava descartó que esta acción legal cambie el resultado final.
Si la impugnación de Castillo es aceptada por el Tribunal Estatal Electoral (TEE), podría significar que la elección se prolongue y que la entrega de la constancia de mayoría al ganador oficial se retrase.
La decisión de llevar el asunto a tribunales dejaría que el proceso podría pasar a la Sala Regional y, finalmente, a la Sala Superior, con esto la resolución final de las elecciones por las alcaldías en Santa Catarina podría demorar aún más.
El abanderado de PRI, PAN y PRD, quien se ha mantenido en segundo lugar en el conteo de votos y nuevamente en el cómputo, alega que la actual administración del ayuntamiento de Santa Catarina, la cual es dirigida por Movimiento Ciudadano, infirió en el proceso electoral.
Castillo, enumeró diversas anomalías que supuestamente se presentaron desde el inicio del proceso electoral, como las detenciones que calificó como arbitrarias e intimidación por parte del municipio.
Hubo una serie de inconsistencias e irregularidades que se fueron viendo, desde esas camionetas blancas, negras, muchachos en motocicletas, gente que se denunciaba con vecinos, personas con armas largas que inhibían el hecho de que fueran a votar, mencionó Castillo.
Además, durante el escrutinio y cómputo de votos, el candidato aseguró que se detectaron paquetes electorales irregulares y otros que carecían del sufragio de la población. También señaló que, aunque se entregue la constancia de mayoría al candidato de MC, aún quedan cinco días para presentar la impugnación ante el Tribunal Electoral.
Ahora en escrutinio y cómputo haber paquetes que abrías y de lado veías boletas completas marcadas hacia MC (Movimiento Ciudadano) y sin doblar, ¿Cómo caben en la urna si no la doblaste? O sea, ves paquetes completos y tú los cargabas solo, agregó Castillo.
Por otro lado, Nava, quien actualmente se perfila como el virtual ganador de la contienda, descartó que la impugnación de Castillo afecte el resultado final.
En un comunicado, el candidato de MC agradeció a los ciudadanos por su apoyo en el conteo y cómputo de votos, y señaló que la tendencia a su favor se mantuvo en más del 50% de las casillas.
Nava también comentó que es normal que el PAN impugne las elecciones en Nuevo León, y que, en este caso, Castillo es el candidato que no fue favorecido por la ciudadanía; sin embargo, también anunció que impugnará algunas casillas ante el TEE donde se detectaron anomalías.
A medida que la carrera por la Alcaldía de Santa Catarina se dirige a los tribunales, los ciudadanos del municipio esperan ansiosos el resultado final y la entrega de la constancia de mayoría al ganador oficial.