Montañas de tierra de 50 metros de altura que presuntamente contienen “plomo, cadmio y arsénico” son las que supuestamente depositó la empresa Zinc Nacional en terrenos del Cerro del Topo Chico, denunció el diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), Glen Villarreal Zambrano.
En un video, el legislador mostró montículos de tierra color café cobrizo que están en terrenos ubicados en las faldas del cerro.
El diputado sugiere que los terrenos pertenecen a la empresa, pero esta no tiene permiso para depositar ese material peligroso.
“A la distancia no te das cuenta de qué tanto material han estado tirando en el monte, pero, ¿Qué es esto, qué está pasando? En el monte, escondidítos ellos porque tienen comprado ellos alrededor, tienen una fábrica de ellos acá, una fábrica de ellos del otro lado.
“Dios, mío, ¿qué han hecho? Vamos a subir por la montaña de desechos industriales y metales pesados”, narró Villarreal en el video.

El legislador dijo que la empresa presuntamente envía camiones para tirar el material tóxico e incluso muestra la huella reciente de uno de estos.
También indicó que va a presentar una denuncia penal ante las autoridades correspondientes por lo que en un boletín identifican como “megatiradero” que no tiene precedente en todo México.
“Zinc Nacional tiene montañas y montañas de mugrero que es mugrero que trae metales pesados, montañas y montañas de tierra quemada, y esto no se acaba, tierra con metales pesado y hasta duele respirar aquí.
“Estoy parado sobre 50 metros de ceniza de plomo, de cadmio, de arsénico, a la intemperie, que se vuela con el aire, a nuestras casas y al área natural protegida del Cerro del Topo Chico”, afirmó el legislador.
Zinc Nacional fue clasurada totalmente por la Profepa ayer jueves para evitar que siga contaminando con emisiones de sus chimeneas y con los polvos que tiene en sus patios.
El “tiradero tóxico” mostrado por el emecista, reiteró esto, no tiene permisos para ser arrojados pues tienen altas concentraciones de metales pesados en zonas naturales, esto último confirmado en un estudio que hizo público Parques y Vida Silvestre.
Villarreal Zambrano lanzó un cuestionamiento a la empresa para saber, quién se va a llevar todo el desecho, cuánto de este se ha filtrado a los mantos acuíferos de la ciudad.
“Las corrientes de aire elevan y se llevan estos desechos tóxicos en polvo hacia San Nicolás, lo que afecta a vecinos colindantes con este cerro.
“Esto se denunciará ante las autoridades ambientales estatales y federales para que intervengan, obligue a la empresa a que retire los desechos y remedie la zona”, abundó.