Si bien es cierto, en los últimos días la violencia criminal ha arreciado en algunas zonas de Nuevo León, está focalizada a ataques del crimen organizado en municipios específicos de la periferia, en la urbe regia.
Sin embargo, la realidad de largo plazo es que los delitos en el estado sí han disminuido en el último año, según demuestran las cifras de la Fiscalía General de Justicia del estado.
Por ejemplo, en una comparación de enero a julio de 2022, con el mismo periodo del 2023, todos los delitos han registrado una disminución, en el caso de los homicidios estos han disminuido un 3%, al pasar de 804 a 778.
Los robos a casa han tenido un descenso dramático de 55%, pasando de 2,191 que se presentaron en el primer semestre del 2022 a 993 en el mismo periodo del 2023.
Seguido de ello, el robo a vehículo ha disminuido un 28% al pasar de 2,301 a 1,651; el robo a negocio ha caído en un 23%, al bajar de 1,073 a 830; el robo a persona un 20%, al pasar de 1,135 a 910; y el robo simple un 17%, al caer de 2,378 a 1,983.
Incluso, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Seguridad, liderada por Gerardo Palacios Pámanes ha dado a conocer que en el último trimestre del año también se puede observar la disminución en los delitos.
En materia de homicidios dolosos del trimestre mayo a julio de 2022, comparado con el mismo periodo de 2023, la reducción fue del 20%; mientras que en el mismo periodo la reducción de feminicidios fue de 40 por ciento.
Ante ello han destacado el trabajo coordinado y puntual de la estrategia de la actual administración en materia de seguridad.
Pero, en la periferia la situación ha sido diferente, pues se ha tornado violenta en los últimos días, un ejemplo de ello es lo que sucedió el pasado viernes, cuando en diferentes hechos violentos seis personas fueron asesinadas en el municipio de El Carmen.
En uno de los hechos, tres personas fueron ejecutadas a balazos, en un punto de venta de droga, en la Colonia Buena Vista. De acuerdo a las autoridades, la mayoría de los casos habrían sido cometidos por delincuentes del crimen organizado.
Sin embargo, esto es lo más reciente y es que cifras de la Fiscalía demuestran que la violencia se ha recrudecido en municipios periféricos como Zuazua, Ciénega de Flores, Pesquería, Salinas Victoria y El Carmen en delitos como los homicidios.
Te puede interesar: Se esfuma tranquilidad en las orillas de urbe regia
Cabe destacar que el pasado 31 de julio INFO7 dio a conocer que en Zuazua de enero a junio de 2022 los homicidios pasaron de 11 a 16 frente al mismo periodo del presente año, lo que representa un aumento del 45 por ciento.
Mientras que en Salinas Victoria subieron un 280% al pasar de 5 a 19; en Zuazua pasaron un 45%, al pasar de 11 a 16; en Pesquería un 30%, al pasar de 23 a 30. Solamente Ciénega de Flores y El Carmen presentaba disminución, pero en los últimos días la violencia se ha hecho presente en estos.

Cpon información de elhorizonte.mx