La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dijo que hasta el momento, el 96% de los usuarios que se quedaron sin luz por los fuertes ventarrones ya tienen servicio.
En un comunicado, la paraestatal informó que 75,149 usuarios se quedaron sin luz por los fuertes vientos que llegaron desde la madrugada de este miércoles con el frente frío número 45.
La CFE indicó que las interrupciones del servicio iniciaron a las 00:01 y que para las 2:00 de la mañana ya habían reestablecido al 31% de los afectados y que para las 6:00 ya iba el 92 por ciento y para mediodía sumaban el 96 por ciento.
“Con actividades inmediatas e ininterrumpidas, la CFE ha restablecido al 96% el suministro eléctrico a los 75,149 usuarios afectados del estado de Nuevo León por la entrada del sistema frontal número 45.
“La CFE está en coordinación con las autoridades de Protección Civil para determinar que no exista riesgo, para la ciudadanía ni para el personal de la CFE, en las labores que aún se están ejecutando”, señaló la dependencia.
La dependencia añadió que mientras pasa la contingencia, están en coordinación con autoridades de Protección Civil del estado para atender las emergencias.
“Se dispusieron 54 electricistas, 12 grúas y 15 vehículos pick up, asimismo se aplicaron los protocolos para la oportuna toma de decisiones ante la afectación al suministro eléctrico ocasionado por el fenómeno natural.
“La CFE, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, se mantiene en estrecha coordinación con el gobierno estatal y los municipales, para la atención de esta contingencia”, afirmó la CFE.
Advierte Estado riesgo por tolvaneras y piden a pedreras acatar lineamientos
Ante los fuertes vientos que generan ráfagas de 50 kilómetro por hora y tolvaneras, el gobierno del Estado advirtió que justo hoy debe acatarse el acuerdo públicado una semana atrás.
Mediante un comunicado emitido al mediodía de este miércoles 10 de abril, la Secretaría de Medio Ambiente señaló que las fuentes emisoras federales, estatales y municipales deben reforzar las acciones establecidas en el 'Acuerdo de Alerta por Comtaminación Ambiental', el cual se publicó en el Periódico Oficial del Estado el pasado 2 de abril.
Y además, en el comunicado de este día, la dependencia hace un señalamiento específico al sector minero de la entidad, señalando lo siguiente:
"Adicionalmente, mientras se presenten estas condiciones, las pedreras deberán mantener la suspensión de voladuras, y las empresas y población en general deben evitar cualquier actividad que pueda propiciar incendios", indica el comunicado.
De acuerdo con la misiva, las condiciones atomosféricas que se presentan son ocasionadas por baja húmedad en el ambiente y la entrada del frente frío número 45 que llegó desde la medianoche de ayer.
Los vientos que se han presentado provienen del norte y noreste, con velocidad promedio superior a los 20 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 50.
Esto implica que incremente la concentración de PM10 por el transporte de polvo proveniente del noreste de México y sur de Estados Unidos.