El Tribunal Estatal Electoral (TEE) resolvió que el Tribunal Superior de Justicia del Estado emita una nueva resolución sobre si la consulta popular que solicitó el gobernador, Samuel García en torno a si debe conservar la facultad de veto en el proceso de elección del Fiscal General, cumple con los requisitos legales.
Aunque el pasado 19 de julio, se dio a conocer que el mandatario ganó un recurso con el que la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reconoció el interés jurídico de García de realizar la consulta pública, con el que se avalaba la solicitud, abogados consultados por El Horizonte indicaron que el caso sería devuelto al TEE.
Desde el comienzo, el gobernador acudió al TSJ, ya que es el órgano encargado de calificar la solicitud; y este resolvió que García no tenía interés jurídico en el tema y lo rechazó.
Ello, ocasionó que el mandatario se inconformara ante el TEE, quien la determinó improcedente, por lo que recurrió al TEPJF, el cual resolvió que, si había interés jurídico, devolviendo de nuevo el caso al TEE.
Este viernes, tras sesionar el TEE determinó que el TSJ debe emitir otra resolución en el caso y se revoca la resolución combatida.
“En el caso que nos ocupa debe considerarse que el gobernador del estado se encuentra legitimado para solicitar el ejercicio de participación ciudadana en modalidad de referéndum respecto de normas aprobadas por el Congreso del Estado, luego entonces lo conducente es que el Pleno del Tribunal Superior de Justicia dicte una nueva determinación en términos de lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley de Participación Ciudadana en consecuencia y en atención a los precedentes invocados en el proyecto.
“El punto resolutivo propuesto es único se revoca la resolución combatida así como todas sus consecuencias y se vincula las autoridades demandadas conforme al apartado de efectos”, indicó el TEE.
Fue el pasado 22 de febrero que el gobernador Samuel García solicitó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) la realización de una consulta popular para elegir el método para el proceso de elección del nuevo Fiscal.
Sin embargo, en abril del 2023 el Tribunal Superior de Justicia rechazó la petición del Gobernador, pues señalaron que las facultades del Congreso Local no son materia de consulta popular.