Una obligación que era exclusiva de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) ahora se compartirá con los alcaldes: la construcción de nuevas instalaciones de agua y de drenaje y del mantenimiento de la red que ya existe.
Un decreto publicado el pasado lunes por el estado en el periódico oficial del indica que ahora los municipios tendrán que invertir de sus recursos en dichas obras y acciones, previo convenio con AyD.
El director de la paraestatal, Juan Ignacio Barragán, dijo que esta medida obedece a que a algunos municipios a veces les urge pavimentar una calle o permitir urbanizaciones, pero la empresa no tiene programados los trabajos de introducción de la red.
Por lo tanto, ahora ellos podrán hacerlo y el dinero que gasten se les descontará de los adeudos que tengan con AyD.
Alcaldes del PRI y PAN dijeron que se sí tenían conocimiento, pero que esta medida evidencia las deficiencias de la empresa por lo cual ahora les cargarán a ellos esta tarea.
También indicaron que primordialmente buscan que el dinero se les regrese y que esperan que el estado no les vaya a dejar la carga de construir y mantener toda la red.
El decreto estipula que la paraestatal y los ayuntamientos podrán llegar a acuerdos de colaboración para ejecutar obras como reparación de tuberías y construcción de infraestructura hidráulica.
"Se considera de interés público, la promoción y fomento de la participación de los municipios en la construcción y rehabilitación y/o modernización de la infraestructura hidráulica estatal.
"Para el efecto, el organismo operador y los municipios podrán celebrar convenios de colaboración para la construcción, rehabilitación y/o modernización de la infraestructura hidráulica necesaria para prestar los servicios de agua potable y drenaje sanitario de manera eficiente en el estado.
"Los municipios podrán a su costa y erario llevar a cabo la construcción, rehabilitación y/o modernización de infraestructura hidráulica de su jurisdicción, previa autorización del organismo operador", dice el decreto.
Barragán director de Agua y Drenaje, aseguró que la inversión municipal será compensada por la paraestatal, por ejemplo, con la condonación de adeudos.
"Como ustedes saben, nosotros tenemos limitantes financieros en Agua y Drenaje para hacer todas las obras.
"Hay algunos municipios que dicen 'ok, yo hago la obra y tú me la descuentas de las tarifas que te debo pagar de agua'", dijo.
En ese sentido, Barragán aseguró que hay administraciones que verían agilizadas obras públicas con el secreto.
"Los municipios muchas veces, por ejemplo, van a pavimentar una calle y quieren arreglar el drenaje, pero nosotros en ese momento no tenemos la obra prevista.
"Entonces que arreglen el drenaje, pavimenten la calle, y luego nosotros vemos como resarcir la inversión", agregó.
Respecto a los costos por ejecutar obras hidráulicas, el funcionario estatal aseguró que toda obra será coordinada y vigilada por la paraestatal para evitar irregularidades.
"Los municipios contratan y todo, pero tiene que ser a los costos de Agua y Drenaje, no pueden ser costos libres", sentenció.
El decreto entró en vigor el pasado martes, y se espera que los lineamientos correspondientes para la colaboración entre autoridades municipales y la paraestatal se publiquen dentro de los próximos seis meses.
Con información de elhorizonte.mx