Declara PC sesión permanente ante temporada de lluvias

Protección Civil acordó dejar en sesión permanente sus trabajos como medida preventiva para atender posibles emergencias meteorológicas
Ante el inicio oficial de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2025, el Consejo Estatal de Protección Civil acordó dejar en sesión permanente sus trabajos, como medida preventiva para atender posibles emergencias derivadas de fenómenos hidrometeorológicos.
La decisión fue tomada durante una sesión, en la que participaron más de 70 representantes de Protección Civil estatal y municipal, Guardia Nacional, Sedena, Fuerza Civil, Bomberos de Nuevo León y Guadalupe, secretarios estatales y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Durante el encuentro se recordó que la temporada de ciclones comenzó el 15 de mayo en el océano Pacífico, y hasta el 1 de junio en el Atlántico, concluyendo ambas, el 30 de noviembre.
Conagua informó que en lo que resta de mayo se mantendrá un nivel de precipitaciones activo. Junio se ubicará dentro del promedio, pero julio presentará una reducción de hasta el 29 por ciento en lluvias.
No obstante, se anticipa una mayor actividad de estos fenómenos durante los meses de septiembre y octubre, como en 2024.
Parricularmente, para el Atlántico se espera la formación de 7 a 9 tormentas tropicales, 3 y 4 huracanes categoría 1 o 2 y 3 y 4 huracanes intensos, categoría 3 a 5. El primer ciclón llevará por nombre “Andrea”.
Cabe destacar que se desconoce a qué grado estos fenómenos hidrometeorológicos podrían impactar a Nuevo León aunque las autoridades advirtieron que no es necesario el impacto directo de un huracán para generar afectaciones, pues las lluvias atípicas también representan riesgos importantes, especialmente en el área metropolitana.
Comentarios
Notas Relacionadas