Durante la temporada vacacional de verano, el robo a casa habitación se dispara. Los delincuentes aprovechan que muchas viviendas quedan solas y actúan.
Datos oficiales confirman esta tendencia en Nuevo León: tan solo en julio y agosto de 2024, el robo a casa habitación con violencia aumentó un 12 por ciento respecto al bimestre previo, mayo-junio, mientras que el robo sin violencia creció un seis por ciento.
Además, comparado con el mismo periodo vacacional de 2023, el incremento es mayor. De 2023 a 2024 el robo con violencia en verano aumentó un 18 por ciento y el robo sin violencia 5 por ciento.
No existe un horario específico; los delincuentes pueden actuar en cualquier momento del día.
Ante este panorama, autoridades realizaron las siguientes recomendaciones.
“Si va a salir de casa durante un periodo larga de tiempo es recomendable que le diga a un vecino de mucha confianza o a un familiar para que esté atento a cualquier situación, otra de las cosas es importante cerrar bien las puertas y ventanas”, señaló Abigail Favela, policía jefa de despliegue de la zona Centro de Monterrey.
Además:
• Si es posible colocar cerrojos adicionales en accesos vulnerables como patios, ventanas traseras o terrazas
• Utilizar temporizadores para encender y apagar luces en distintos horarios
• No publicar en redes sociales que se estará fuera de casa ni compartir fotos del viaje en tiempo real
• Si es posible instalar cámaras de vigilancia o sensores con alarmas que conecten a su dispositivo móvil
• Guardar objetos de valor y documentos importantes en una caja fuerte o lugar seguro.
La combinación de medidas preventivas, apoyo vecinal y el uso de tecnología puede marcar la diferencia entre un regreso tranquilo o enfrentar las consecuencias de un robo.