El aumento del número de regiomontanos con enfermedades del corazón es realmente “de infarto”.
El exceso de “carnita asada”, el alto consumo de carbohidratos, la falta de actividad y el estrés laboral -entre otros factores- han provocado que los males cardiovasculares se incrementaran severamente en la entidad en este año.
De enero 1 a septiembre 9 de este 2023 creció 12% el número de personas que padecen enfermedades del corazón, a comparación con el mismo periodo de 2022.
De acuerdo con expertos, al regio le urge una prevención.
Y es que no llevar una dieta balanceada puede traer problemas de presión alta, alza en los niveles de colesterol y triglicéridos.
Otros factores que se relacionan con el desarrollo de enfermedades del corazón es la contaminación, según investigaciones internacionales y especialistas.
Según el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en el conteo a la semana 36, las enfermedades isquémicas del corazón, es decir, del flujo sanguíneo, pasaron de 1,605 a 1,802 en lo que va de 2023.
Además, se presentó un ligero aumento en los pacientes que sufren de hipertensión arterial, los cuales pasaron de 17,794 en 2022 a 18,146 este año.
Consultas al alza
En entrevista para INFO7, el especialista en Cardiología, Jaime Guajardo, aseguró que, por otro lado, las consultas por enfermedades cardiovasculares han aumentado un 30 por ciento, las cuales se relacionan a problemas de colesterol.
“En Nuevo León se ha incrementado la cantidad de personas que padecen de problemas de colesterol y esto también va mucho aunado a la dieta, tenemos una dieta que es muy alto consumo de carne, como de carbohidratos que eso ocasiona, pues obviamente más problemas, tanto en los vasos como en el corazón.
“Todo esto, obviamente, si tú lo juntas todos estos factores, lo que va a dar son complicaciones cardiovasculares a corto, mediano y largo plazo”, señaló el experto.
Guajardo agregó que también se observó un alza, después de la pandemia por el Covid-19, como parte de las secuelas, además de la falta de prevención.
“(Hemos visto) problemas secundarios a secuelas de Covid, infartos, hemos visto una tasa de incremento también que nos habla un poco más del hecho de que no ha habido un adecuado chequeo previo de los pacientes, es decir, la prevención”, apunto el cardiólogo.
El especialista resaltó que actualmente los problemas cardiovasculares e infartos se están presentando a edades más jóvenes, pues mientras antes se veía en edades de los 60 a los 65 años de edad, recientemente el promedio pasó entre los 50 a los 60 años.
Por ello, Guajardo indicó que aquellos que tengan algún riesgo genético o han presentado cierta condición, deben cuidarse y practicarse electrocardiogramas desde los 35 años de edad, con revisiones de laboratorios generales.
De acuerdo con un estudio realizado por la OMS, cuando una persona está expuesta al estrés puede desarrollar diferentes trastornos físicos.
Asimismo, según datos de la misma organización, indican que el 25% de los infartos que se registran en México están relacionados en el estrés laboral.
Además, en palabras del Jefe del Servicio de Cardiología, Ramiro Flores, de la UANL, la hipertensión arterial se asocia con el estrés.
Este ocasiona que se eleve la presión, que en un grado menor es una respuesta normal del organismo, pero lo que no es normal es que la hipertensión se conserve durante mucho tiempo, aún se tenga o no estrés.
El pasado 3 de mayo, INFO7 publicó que, de acuerdo con el neumólogo, Rodolfo Posadas Valay, una de las tres enfermedades más importantes que causa la contaminación del aire son las cardiovasculares isquémicas, pues llega menos sangre a órganos vitales, como el corazón o cerebro.
Con información de elhorizonte.mx